Wall Street se desploma por sombríos datos económicos y resultados de bancos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. La Bolsa de Nueva York (NYSE) en el distrito financiero del bajo Manhattan durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Nueva York. 13 de abril de 2020. REUTERS/Andrew Kelly
Foto de archivo. La Bolsa de Nueva York (NYSE) en el distrito financiero del bajo Manhattan durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Nueva York. 13 de abril de 2020. REUTERS/Andrew Kelly

Por Medha Singh

15 abr (Reuters) - Los principales índices de Wall Street caían un 2% el miércoles, ya que un desplome récord de las ventas minoristas y flojos resultados corporativos en el primer trimestre daban respaldo a las proyecciones que hablan del mayor hundimiento económico mundial desde la Gran Depresión.

* A las 1453 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 601,47 puntos, o un 2,55%, a 23.337,18 unidades; el índice S&P 500 bajaba 79,44 puntos, o un 2,79%, a 2.766,62 unidades; y el Nasdaq Composite declinaba 173,62 puntos, o un 2,04%, a 8.342,11 unidades.

* Las ventas minoristas en Estados Unidos se hundieron un 8,7% en marzo, con el gasto del consumidor camino a su peor declive en décadas, mientras que un sondeo diferente indicó que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York declinó en abril a su mínimo en la serie histórica.

* Bank of America, Goldman Sachs Group Inc y Citigroup Inc perdían entre un 2,2% y un 4,6% tras unirse a JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co en la práctica de apartar miles de millones de dólares para cubrir potenciales impagos de préstamos por la pandemia del coronavirus.

* El subsector bancario descendía un 5,2%, en su tercera sesión consecutiva a la baja.

* Los analistas esperan que las ganancias de las firmas del S&P 500 declinen un 12,3% en el primer trimestre, mientras que el Fondo Monetario Internacional vaticinó que la economía mundial se contraerá un 3% en 2020, su recesión más aguda desde la Gran Depresión.

* J.C. Penney Co Inc caía un 25,7% después de que fuentes dijeron que la minorista estudia pedir la protección por quiebra después de que la pandemia truncó sus planes de reactivación.

* La mayor aseguradora sanitaria de Estados Unidos, UnitedHealth Group Inc, ganaba un 2,8%, ya que mantuvo su previsión de beneficios para el año, en un momento en que las grandes firmas están retirando sus previsiones por el virus.

* Las acciones energéticas cedían un 5,5%, el mayor descenso entre los sectores del S&P, ante del derrumbe de los precios del crudo por reportes que sugirieron un exceso de suministro persistente y un colapso de la demanda global.

(Reporte de Medha Singh y Akanksha Rana en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)