Venezuela denuncia "acto de piratería" de nave de bandera portuguesa

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Vista general de un puerto de carga, en La Guaira, Venezuela. 27 de enero de 2016. REUTERS/Marco Bello.
FOTO DE ARCHIVO. Vista general de un puerto de carga, en La Guaira, Venezuela. 27 de enero de 2016. REUTERS/Marco Bello.

CARACAS, 1 abr (Reuters) - El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que un buque de turistas de bandera portuguesa incurrió en un acto de "agresión" y "piratería" al colisionar con una nave de guardacostas de la armada de la nación sudamericana.

Portugal dijo que fue un incidente "desafortunado" y que debían aclararse temas como si el suceso fue en aguas venezolanas o internacionales.

El incidente ocurrió el lunes a las 00:45 horas (0445GMT), cuando el guardacostas "Naiguatá" patrullaba aguas cerca de la isla La Tortuga, en el mar Caribe y a unos 180 kilómetros al noreste de Caracas, y fue "embestido" por la nave de pasajeros provocando "el hundimiento del buque" venezolano, dijo Padrino en declaraciones divulgadas el miércoles en la cuenta de Twitter del canal estatal.

En el guardacostas Naiguatá estaban al menos cinco guardias marina que fueron rescatados la mañana del martes en cabo Codera, cerca a las costas del estado Miranda, vecino a Caracas, dijo.

El buque de pasajeros "Resolute", de 122 metros de largo, se encuentra en el puerto de Willemstad, capital de Curazao, donde atracó la mañana del martes, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Fue "un acto de agresión, de piratería", dijo Padrino.

"¿Qué hacía ese buque cerca a la isla La Tortuga?", agregó.

En Portugal, el canciller Augusto Santos Silva dijo el miércoles a la emisora portuguesa RTP que no fue un incidente entre el estado venezolano y el estado portugués.

"El barco es propiedad privada de un operador turístico de cruceros, ciertamente con una bandera portuguesa, pero no es público", dijo el ministro portugués. "Es un incidente desafortunado en todos los aspectos, que resultó en el naufragio de un buque de la armada venezolana y, por lo tanto, es necesario determinar los hechos y las responsabilidades".

El gobierno portugués "colaborará con las autoridades holandesas, ya que el barco está amarrado en el puerto de Curazao, territorio holandés", agregó.

Además hay dos hechos que deben aclararse como si el incidente se produjo "en aguas venezolanas o internacionales y si el capitán del crucero cumplió o no con la obligación legal impuesta a todos de proceder a salvar vidas, si se proporcionó o no la ayuda a la tripulación" venezolana.

(Reporte de Vivian Sequera en Caracas y Catarina Demony en Lisboa, editado por Gabriela Donoso.)