Biden aumenta su ventaja sobre Trump en una campaña prácticamente paralizada

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El candidato presidencial demócrata y ex-vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden se dirige al público en respuesta a la administración Trump sobre el brote de COVID-19 durante un evento de campaña en Sumter, Carolina del Sur, EEUU, el 28 de febrero de 2020.  REUTERS/Elizabeth Frantz
FOTO DE ARCHIVO: El candidato presidencial demócrata y ex-vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden se dirige al público en respuesta a la administración Trump sobre el brote de COVID-19 durante un evento de campaña en Sumter, Carolina del Sur, EEUU, el 28 de febrero de 2020. REUTERS/Elizabeth Frantz

Por Chris Kahn

NUEVA YORK, 1 abr (Reuters) - Joe Biden, favorito de las primarias demócratas para elegir al candidato presidencial, ha ampliado discretamente su ventaja sobre el presidente Donald Trump entre los votantes, pese a que la rápida propagación del coronavirus ha dejado en un segundo plano la campaña del exvicepresidente, según una encuesta de opinión de Reuters/Ipsos publicada el martes.

La encuesta realizada el lunes y el martes entre más de 1.100 adultos estadounidenses reveló que el 46% de los votantes registrados apoyarían a Biden si se presentaba contra Trump en las elecciones del 3 de noviembre, mientras que el 40% dijo que votaría por Trump.

Esa ventaja de 6 puntos porcentuales es superior a la ventaja de 1 punto para Biden registrada en una encuesta similar que se llevó a cabo del 6 al 9 de marzo.

El resultado sugiere que Biden no se ha visto perjudicado políticamente por su falta de visibilidad, mientras que el presidente republicano está a la cabeza de la respuesta del Gobierno a una pandemia que ha infectado a más de 184.000 personas en Estados Unidos y ha matado a más de 3.700 personas.

A Biden, que actualmente no ocupa ningún cargo político, no le ha sido fácil mantener la atención mediática en el contexto de confinamiento de la población en el país. Mientras Trump ha ofrecido conferencias de prensa diarias sobre el virus en televisión, Biden ha tenido que suspender las actividades de recaudación de fondos y otros actos de campaña, y en muchos estados se han suspendido las carreras por la nominación demócrata, en la que Biden ya solo tiene como contrincante a Bernie Sanders.

Aun así, en las últimas semanas apenas han cambiado las cifras de personas que aprueban la gestión de Trump, y de votantes a los que les gusta la forma en que ha dirigido la respuesta del coronavirus en EEUU. Alrededor del 44% dijo aprobar la labor de Trump al frente de la Administración y el 48% dijo que les gustaba la forma en que había respondido al brote de coronavirus.

En un principio, Trump minimizó la amenaza del coronavirus, se enfrentó a los gobernadores por sus peticiones de suministros médicos y propuso la idea de reabrir la economía en contra del consejo de los asesores sanitarios. Sin embargo, posteriormente dio marcha atrás y prorrogó las medidas de confinamiento para frenar la propagación del virus.

(Traducido por Tomás Cobos)