UE recuerda a Hungría que "medidas de emergencia deben limitarse a lo necesario"

Compartir
Compartir articulo

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, subrayó el martes que "todas las medidas de emergencia" tomadas por los países miembros para luchar contra el coronavirus "deben limitarse a lo necesario" y ser "proporcionadas".

En un comunicado publicado un día después de que una votación en el Parlamento en Hungría concediera al primer ministro Viktor Orban poderes excepcionales, la responsable recordó también que "la democracia no puede funcionar sin medios de comunicación libres e independientes".

La ley húngara prevé hasta cinco años de cárcel por difundir "informaciones falsas".

Ursula von der Leyen no menciona específicamente Hungría pero el portavoz de la Comisión, Eric Mamer, leyó el comunicado en una rueda de prensa en la que le preguntaban por Hungría.

El primer ministro Viktor Orban obtuvo el lunes luz verde del parlamento par legislar por ordenanzas en el marco de un estado de urgencia indeterminado para luchar contra el coronavirus.

La Comisión "analiza la ley" húngara y "supervisa estrechamente su aplicación por parte del gobierno", indicó un portavoz del ejecutivo europeo, Christian Wigand.

Los europeos acusan con frecuencia al gobierno ultraconservador de Orban de violar el Estado de derecho.

alm/fmi/sg/bl-pc/zm