Banco Central Chile recorta tasa interés a mínimo desde 2009 por temores coronavirus

SANTIAGO, 31 mar (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el martes la tasa de interés referencial a su menor nivel desde mediados de 2009 en medio de los temores por el impacto en la economía de la propagación del coronavirus.

En línea con lo que esperaba el mercado, el instituto emisor bajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base al 0,5%. Hace dos semanas, en una reunión de emergencia, el organismo había aplicado un agresivo recorte de 75 puntos base a 1% frente a la expansión del brote epidémico en Chile.

La decisión del martes fue adoptada de manera unánime por los consejeros del Banco Central, informó el organismo en un comunicado.

"El brusco cambio en el escenario macroeconómico que está provocando el Covid-19, incluida la propagación de la pandemia a Chile, lleva a estimar que la economía comenzó un proceso de contracción severa en la segunda mitad de marzo que se extenderá durante el segundo trimestre", alertó.

El Banco añadió que la decisión de llevar la tasa a ese nivel mínimo técnico "se enmarca en un escenario en que las presiones inflacionarias de mediano plazo se han reducido de manera sustantiva" y que habrá efectos importantes en la actividad y el empleo, entre otras variables.

"El Consejo estima que la convergencia de la inflación a la meta de 3% requiere que la política monetaria se mantenga en esta posición altamente expansiva por un extenso período de tiempo", señaló.

Además del ajuste en la TPM, el Banco Central ha lanzado una serie de medidas para reducir las tensiones en los mercados financieros. El martes, el organismo dijo también que decidió ampliar el programa vigente de compra de bonos bancarios en 4.000 millones de dólares.

"El Consejo seguirá implementando las medidas necesarias para promover el adecuado funcionamiento de los mercados financieros, y el cumplimiento de los objetivos de inflación y de estabilidad financiera", señaló el Banco, que tiene fijada su próxima reunión de política monetaria para el 5 y 6 de mayo.

El Gobierno chileno lanzó recientemente un plan por 11.750 millones de dólares para contrarrestar el impacto de las turbulencias de los mercados internacionales y el efecto local por la rápida propagación del virus.

(Reporte de Natalia Ramos, Editado por Javier Leira y Manuel Farías)

MAS NOTICIAS