Boris Johnson ordena a los británicos: "deben quedarse en casa"

Compartir
Compartir articulo
Un hombre observa un discruso televisado del primer ministro Boris Johnson en Newcastle-under-Lyme, Inglaterra, Marzo 23, 2020. REUTERS/Carl Recine
Un hombre observa un discruso televisado del primer ministro Boris Johnson en Newcastle-under-Lyme, Inglaterra, Marzo 23, 2020. REUTERS/Carl Recine

Por William James y Andy Bruce

LONDRES, 23 mar (Reuters) - El primer ministro Boris Johnson ordenó el lunes a los británicos que se queden en sus casas para detener la propagación del coronavirus, imponiendo restricciones sin precedentes en tiempos de paz a la vida cotidiana.

Todas las tiendas, excepto las esenciales, deben cerrar de inmediato y las personas ya no deberían encontrarse con familiares o amigos si no quieren ser multados, dijo Johnson en un discurso televisado al país.

Johnson había resistido la presión para que impusiera un confinamiento total, pese a que otros países europeos ya lo habían hecho, pero se vio obligado a cambiar de rumbo ya que las proyecciones mostraban que el sistema de salud podría verse desbordado.

Hubo 54 nuevas muertes por el virus en Gran Bretaña para un total de 335, informó el lunes el gobierno, que anunció que el ejército ayudaría a enviar millones de artículos de protección personal, incluidas máscaras, a trabajadores de la salud que se quejaron.

"A partir de esta noche debo dar al pueblo británico una instrucción muy simple: deben quedarse en casa", dijo Johnson en un discurso televisado, con el que reemplazó su conferencia de prensa diaria.

Solo se les permitiría salir de sus hogares para comprar productos básicos, hacer ejercicio, por necesidad médica, para brindar atención o viajar hacia y desde el trabajo cuando sea absolutamente necesario.

"Eso es todo, estas son las únicas razones por las que deben abandonar su hogar", dijo, y agregó que las personas no deben juntarse con amigos o familiares que no vivan en su hogar.

"Si no siguen las reglas, la policía tendrá las facultades para hacerlas cumplir, incluso con multas y dispersión de reuniones", advirtió. Las nuevas medidas https://www.gov.uk/government/publications/full-guidance-on-staying-at-home-and-away-from-others se revisarán en tres semanas y se relajarán si es posible.

(Reporte de Kate Holton, Sarah Young, Costas Pitas, David Milliken, Elizabeth Howcroft, Alistair Smout y Andrew MacAskill; Editado en español por Javier López de Lérida)