Perú tiene fortaleza macroeconómica para contener efectos del coronavirus: ministra Economía

Compartir
Compartir articulo

LIMA, 11 mar (Reuters) - Perú tiene los fundamentos económicos para tomar medidas y enfrentar posibles efectos del coronavirus, aunque prevé actualizar sus proyecciones de crecimiento del país minero, dijo el miércoles la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

El Gobierno anunció previamente una emergencia sanitaria que ordena el aislamiento por dos semanas de pasajeros provenientes de varios países de Europa y China, así como la postergación del inicio de las clases, la medida más fuerte tomada hasta ahora para proteger a la población del coronavirus.

Los casos confirmados con COVID-19 en Perú ascienden a 13 hasta la fecha.

"Perú tiene las fortalezas macroeconómicas para sobrepasar este shock. Nosotros tenemos un espacio fiscal importante que nos va a permitir medidas para cambiar este temporal", dijo la ministra en una conferencia de prensa, en la que participó el presidente, Martín Vizcarra, y otros ministros.

Alva no detalló las medidas económicas, pero mencionó que el Gobierno ha dispuesto por el momento unos 260 millones de soles (74 millones de dólares) para reducir la propagación del virus y tomar medidas de prevención en las escuelas públicas.

"En nuestro escenario base, el impacto (en la economía local) es limitado. Por supuesto vamos a seguir observando el desempeño económico y esos escenarios serán plasmados en la actualización de las cifras el 31 de marzo", afirmó la ministra.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre. China es su primer socio comercial, al que envía principalmente materias primas y productos de agroexportación.

La economía de Perú creció un 2,16% en 2019, su peor desempeño anual en una década, afectada por una desaceleración de la inversión pública, una caída significativa de la industria pesquera y una menor producción minera.

La actual proyección de expansión económica local para el 2020, realizada por Gobierno hace varios meses, es de un 4%.

(Reporte de Marco Aquino; editado por Carlos Serrano)