Fuerzas de seguridad de Venezuela frenan marcha opositora, detienen a diputado

Compartir
Compartir articulo
Un manifestante herido durante una protesta en Caracas, Venezuela, 10 de marzo de 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Un manifestante herido durante una protesta en Caracas, Venezuela, 10 de marzo de 2020. REUTERS/Manaure Quintero

CARACAS, 10 mar (Reuters) - Las fuerzas de seguridad de Venezuela impidieron el martes el avance de una marcha opositora encabezada por su líder, Juan Guaidó y un diputado de la oposición fue detenido por agentes de las fuerzas especiales.

Horas después de finalizada una sesión del Parlamento, los legisladores Renzo Prieto, Zandra Castillo y Ángel Torres fueron aprehendidos en un hotel del este de la ciudad por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), dijo la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.

Luego Castillo y Torres fueron liberados, pero Prieto permanece detenido, se desconoce su paradero, dijeron los parlamentarios en libertad.

Los agentes, dijo Castillo de regreso en el hotel, no precisaron las razones por las cuales fueron llevados a una de las sedes del grupo FAES.

Prieto estuvo preso cuatro años hasta que le fue otorgada la libertad a mediados del 2018 junto con otros políticos y activistas.

La marcha opositora apenas avanzó unas pocas cuadras cuando funcionarios con equipos antimotines lanzaron gases lacrimógenos y bloquearon el paso de Guaidó, diputados y manifestantes. A los pocos minutos, los legisladores se desviaron hacia una avenida del este de la ciudad para improvisar una sesión del congreso.

"Ya llegará el momento, hoy no era. Ya llegará el momento cuando más organizados, con una clara estructura, de llegar a donde tengamos que llegar (...) cuando juntos lleguemos a Miraflores" o el palacio de gobierno, dijo Guaidó en la sesión.

Aunque partidarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y opositores ya se han manifestado antes en un mismo día, casi nunca habían coincidido en el destino final de la caminata, la sede del Congreso, que esta vez solo alcanzó el oficialismo.

Los oficialistas generalmente cuentan con militares, policías o civiles armados para impedir el paso a la oposición.

Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente interino legítimo de Venezuela, intenta reactivar la alicaída movilización callejera contra Maduro, tras una gira por Europa, Canadá y Estados Unidos en la que buscó mayor apoyo para conseguir convocar a unas elecciones presidenciales en su país.

"El gobierno pone trabas, cierra el metro y deja sin transporte a la ciudad. La gente tiene miedo a la represión", dijo Jheisary Vegas, una estudiante de 21 años.

Manifestaciones opositoras también se registraron en ciudades del centro del país como Valencia y Maracay, y en Maracaibo, capital del estado Zulia, al noroeste venezolano.

En Maracaibo, Roger Chourio, un carpintero de 61 años, dijo que "hay miedo (de manifestar), pero tenemos que quitarnos eso porque el miedo nos frena y no nos permitirá nunca salir de esto" o el gobierno.

El presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, lideró la movilización del partido de gobierno y aseguró que la oposición y los mensajes de algunos presidentes que apoyan a Guaidó "no los asustan".

Al final de la caminata y desde una tarima cerca de la sede del palacio legislativo, Cabello dijo que los opositores se quejaban de la presencia de militares en la calles de la capital, pero los calificó de ejercicios regulares.

Y agregó que si desde los aliados de Guaidó, como Estados Unidos, "cometen la locura de actuar militarmente (...) de usar armas contra nosotros, nosotros estamos obligados a defender nuestra patria (...) A la hora de defender la patria se vale todo".

(Reporte de Vivian Sequera, Deisy Buitrago, Mayela Armas y Corina Pons. Reporte adicional Tibisay Romero en Valencia, Mircely Guanipa en Maracay y Mariela Nava en Maracaibo. Editado por Gabriela Donoso y Javier Leira)