Acciones mundiales sucumben al temor al virus; retorno de bonos toca récords mínimos

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Una mujer con una mascarilla para evitar contraer el coronavirus ingresa a una estación de metro en Milán, Italia. 4 de marzo de 2020. REUTERS/Guglielmo Mangiapane.
FOTO DE ARCHIVO. Una mujer con una mascarilla para evitar contraer el coronavirus ingresa a una estación de metro en Milán, Italia. 4 de marzo de 2020. REUTERS/Guglielmo Mangiapane.

Por Ritvik Carvalho

LONDRES, 6 mar (Reuters) - Los mercados mundiales de acciones se desplomaban el viernes, mientras el precio de los bonos aumentaba por el deterioro de las disrupciones en las empresas derivado de la propagación de la epidemia del coronavirus, aumentando el temor a una prolongada desaceleración económica.

* Las acciones europeas abrieron con una fuerte caída liderada por las firmas de viajes. El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 3,5% al mediodía en Londres, tocando su nivel más reducido en más de seis meses.

* El DAX alemán bajaba un 3,5%, el británico FTSE 100 perdía un 3,2% y el francés CAC 40 restaba un 3,7%. El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye títulos de 47 países, declinaba un 0,84%.

* Tras su peor desempeño semanal desde la crisis financiera de 2008, las acciones mundiales medidas por el índice MSCI han subido un 1,7% en la semana, mientras las autoridades monetarias introducen estímulos para combatir los perjuicios económicos causados por el virus.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tocaba récords mínimos, mientras los inversores aumentaban sus apuestas de que la Reserva Federal aprobará nuevas rebajas de tasas de interés tras el inesperado recorte del martes.

* El retorno de las notas referenciales a 10 años se desplomaba el viernes hasta su cota más reducida, al 0,6950%, mientras que su equivalente a dos años bajaba al 0,4510%.

* Más temprano en Asia, el índice más amplio MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdió un 2,05%, mientras que el Nikkei nipón se hundió un 2,94% y los papeles australianos cayeron un 2,44%.

* Los títulos chinos bajaron un 1,22%, mientras que los de Hong Kong cedieron un 2,12%.

* En las monedas, el rápido declive de los rendimientos golpeaba al dólar. El índice que compara la fortaleza del billete verde con una cesta de seis destacados rivales perdía un 0,7%.

* La divisa estadounidense tocaba mínimos de seis meses frente al yen, a 105,29 unidades, mientras que se hundía a cotas no vistas en dos años ante el franco suizo, a 0,9347 unidades.

* El euro ganaba un 0,8%, a 1,1328 dólares. Los mercados en la zona euro calculan que hay un 93% de posibilidades de que el Banco Central Europeo rebaje su tasa de depósito -actualmente de -0,50%- en 10 puntos básicos la próxima semana.

* Los precios del petróleo caían más de un 4%, hasta su nivel más bajo desde julio 2017, después de que Reuters reportó que Rusia no aceptará recortes más profundos en la producción para respaldar los precios.

(Reporte adicional de Tommy Wilkes en Londres y Stanley White en Tokio; editado en español por Carlos Serrano)