Crece la tensión política en Guyana, a la espera de los resultados electorales

Los dos principales partidos políticos de Guyana reclamaron este miércoles haber triunfado en las elecciones del lunes, mientras crece la tensión política al la espera de los resultados definitivos.

El presidente David Granger, de la Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (ANPU-AFC), apunta a mantener la mayoría parlamentaria frente al candidato opositor del Partido Popular Progresista (PPP), Irfaan Ali.

La coalición gobernante obtiene gran parte de su apoyo de la comunidad afroguyanesa, mientras que el PPP cuenta con el respaldo de la población indoguyanesa.

El líder del PPP, Bharrat Jagdeo, afirmó que su partido tiene una ventaja indiscutible, pero la ANPU-AFC dijo que se estaba preparando para celebrar su victoria.

Las calles de Georgetown, la capital, bastión de la ANPU-AFC, permanecieron prácticamente vacías por segundo día consecutivo. Numerosas tiendas estaban cerradas, mientras que otras abrían sus puertas pero mantenían sus ventanas cerradas.

Muchos padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela y hubo una desaceleración evidente en la actividad comercial.

"Me impacta mucho porque tengo cuentas y una hipoteca que pagar y es difícil", dijo el taxista Julian Wills a la AFP. "Todo lo que necesitamos es el resultado; quienquiera que haya ganado, necesitamos que el país vuelva a la normalidad".

La Comisión del Sector Privado (PSC), una confederación de organizaciones empresariales, y el PPP han instado a la Comisión Electoral de Guyana (GECOM) a difundir los resultados y aliviar las tensiones en esta antigua colonia británica rica en petróleo.

"Cuando se tarda mucho en publicar resultados se genera una suerte de inquietud", dijo Frank Anthony, miembro ejecutivo del PPP, a la AFP.

La policía ordenó en la tarde la remoción de todos los vehículos estacionados cerca del centro de verificación de la Comisión Electoral.

La recopilación de resultados de localidades remotas en un territorio dominado por bosques, montañas y ríos puede ser lenta y no se esperan resultados completos hasta el viernes.

- Grandes reservas de petróleo -

Quien sea que gane las elecciones controlará un sector petrolero en expansión después de que ExxonMobil comenzara en diciembre la explotación comercial de un enorme yacimiento descubierto en 2016 frente a la costa.

"Guyana tiene importantes reservas de petróleo. Se han realizado grandes inversiones, se está encontrando una gran cantidad de petróleo y probablemente el próximo año o este año será el país del mundo con la mayor tasa de crecimiento de su producto interno bruto. De hecho, el Fondo Monetario Internacional estima que crecerá 85%", dijo a la AFP el economista venezolano José Toro Hardy, experto en petróleo y gas.

"El impacto en la población será muy, muy importante. El producto interno bruto per cápita crecerá sustancialmente y, bien invertido, estos recursos pueden traer beneficios sociales sólidos y un crecimiento económico sólido para Guyana", añadió.

La producción actual de crudo es de alrededor de 52.000 barriles por día, pero se espera que crezca a 750.000 bd a partir de 2025.

La antigua colonia británica, que limita con Brasil, Venezuela y Surinam, tiene una población de alrededor de 750.000 personas, aunque los legisladores creen que un tercio o más han emigrado a América del Norte y el Caribe.

Los 65 miembros de la Asamblea Nacional de Guyana son elegidos con un sistema de representación proporcional con lista cerrada, y los votantes seleccionan partidos en lugar de candidatos individuales.

El líder del partido único o coalición que obtiene más escaños se convierte en presidente.

Las misiones de observación del Centro Carter, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea han pedido a los líderes de los dos principales partidos que acepten los resultados de manera pacífica.

str-bc/dg/mls/yow

MAS NOTICIAS