Sindicato y NFL se reúnen para negociar nuevo contrato

Compartir
Compartir articulo

Tras casi cuatro horas de negociaciones entre representantes del sindicato de jugadores y miembros del comité de negociación de la NFL en Indianápolis, muchas preguntas continuaron en el aire el martes.

La principal es: ¿Qué sigue?

Las partes se reunieron para zanjar sus diferencias respecto de un nuevo contrato laboral que los dueños de los equipos aprobaron la semana pasada. Sin embargo, ambas partes se marcharon del hotel sin emitir comentarios a la prensa.

El portavoz de la NFL, Brian McCarthy emitió un comunicado que reza: “La reunión ha concluido recién y por respeto a este proceso, no vamos a emitir más declaraciones por el momento”.

Recién el viernes, el comité ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL votó por 6-5 en contra del contrato planteado. Los 32 representantes de los jugadores pospusieron cualquier medida mientras buscaban un encuentro con la liga. Esos representantes deben votar también respecto del convenio antes de que lo haga el pleno de agremiados.

La votación podría realizarse esta misma semana, pero prevalecen algunas diferencias entre ambas partes _las suficientes para que la reunión del martes durara más de tres horas. El actual contrato colectivo de trabajo expira en marzo de 2021, pero los propietarios están ansiosos por tener un nuevo convenio listo lo más pronto posible.

Ello les permitiría comenzar la búsqueda de nuevos y lucrativos contratos con la televisión, una vez que tengan asegurada una década de concordia laboral.

Pero los jugadores no parecen tener prisa por aprobar el nuevo contrato, resultado de 10 meses de negociaciones entre las partes. De hecho, varios representantes de los jugadores insistieron el viernes en que hacen falta más negociaciones.

El tema más espinoso es la ampliación del calendario de la temporada regular, de 16 a 17 partidos. Los jugadores han expresado vehementemente su oposición durante años, desde antes del paro de 2011 que se conjuró mediante el contrato actual.

Entre los principales argumentos en contra de la ampliación, los jugadores señalan motivos de seguridad.

Los dueños han planteado varias soluciones, incluida la adición de dos puestos en la nómina, algo que algunos agremiados consideran insuficiente. Han propuesto también reducir la pretemporada de cuatro a tres partidos.

Asimismo, habría menos obligaciones para los jugadores durante el receso entre campañas y en el campamento de pretemporada.

El nuevo acuerdo, que podría extenderse a la campaña de 2030, incluye también un incremento en la tajada que reciben los jugadores sobre los ingresos totales de la liga. Los montos dependerían de si la temporada es de 16 o 17 partidos.

Hay también provisiones para elevar las pensiones de jugadores retirados.

La expansión de los playoffs a un equipo más por conferencia no constituye un tema de las negociaciones. No obstante, los dueños preferirían que se aprobara un nuevo contrato colectivo antes de instituir esa medida.

Ello podría ocurrir para la próxima temporada. La NFL ha abordado durante años la posibilidad de colocar a 14 equipos en los playoffs, y el comisionado Roger Goodell ha hablado desde 2014 de que ello podría ocurrir.