Protesta en México al año de la muerte de activista Samir Flores

Compartir
Compartir articulo
Cientos de personas protestaron el viernes en Ciudad de México al cumplirse un año de la muerte de Samir Flores, un activista que se oponía a un proyecto eléctrico del gobierno federal y que fue asesinado a balazos.
Cientos de personas protestaron el viernes en Ciudad de México al cumplirse un año de la muerte de Samir Flores, un activista que se oponía a un proyecto eléctrico del gobierno federal y que fue asesinado a balazos.

México, 22 Feb 2020 (AFP) - Cientos de personas protestaron este viernes en Ciudad de México al cumplirse un año de la muerte de Samir Flores, un activista que se oponía a un proyecto eléctrico del gobierno federal y que fue asesinado a balazos.Los manifestantes marcharon por la céntrica avenida Paseo de la Reforma hacia la fiscalía general, y luego a la plaza del Zócalo, en el centro de la capital. En la marcha, algunos cargaban pancartas y gritaban: "¡Samir vive!, ¡la lucha sigue!". Flores murió tras recibir disparos el 20 de febrero del año pasado en el central estado mexicano de Morelos. Desde entonces, el crimen ha quedado irresuelto.Su muerte ocurrió poco antes de una consulta pública en la zona para decidir sobre la construcción de una planta termoeléctrica, que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. "Fue un gran hombre, vamos a seguir luchando por él cueste lo que cueste, aunque nos cueste la vida, no nos importa morir por él y es por eso que estamos aquí", dijo a la AFP Leticia Rivera, de 39 años.Otros manifestantes criticaron otros proyectos de la administración de López Obrador, como el tren maya, que correrá por el sureste del país. Betina Cruz, una líder indígena de 56 años, dijo: "Estamos peleando por nuestros territorios, nuestras tierras, nuestra agua, que el gobierno actual, que dice que se acabó el neoliberalismo, se lo está dando a las empresas". El jueves, López Obrador dijo que espera que se aclare el crimen de Flores y señaló que su muerte "les sirvió a los oportunistas". "A los que están buscando cómo culparnos para afectarnos, cuando nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión y de los derechos humanos", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina. El caso del activista no es el único. El 30 de enero, el reconocido ambientalista Homero Gómez, un aguerrido defensor de la mariposa monarca, fue hallado muerto en un pozo en el estado de Michoacán, en el occidente del país. "Pedimos justicia, verdad y justicia, por todos nuestros muertos y muertas, desaparecidos y desaparecidas, queremos que se acabe la impunidad, también tenemos compañeros y compañeras presos", dijo por su parte Humberto Catalán, de 71 años. yug/mls