Ecuatoriana-venezolana está atrapada en Caracas por trámites

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — Una mujer ecuatoriana, que también tiene nacionalidad venezolana, denunció el jueves en redes sociales que estaba atrapada en Caracas aunque llevaba un par de días intentando volver a su hogar en Quito debido a trabas administrativas en la capital de Venezuela.

Angélica Cevallos aseguró en Twitter que ella nació y vive en Ecuador, pero al llegar a Caracas las autoridades migratorias locales se negaron a aceptar sus documentos ecuatorianos y le exigieron ingresar con su otra cédula. “Mi nacionalidad venezolana es por ser hija de madre venezolana. Sólo quiero regresar a mi país a continuar tranquila mi vida”, escribió.

Cevallos viajó a Caracas el 13 de febrero para visitar a su hermano, quien estaba enfermo y falleció dos días después de su llegada.

El martes 18, cuando al parecer intentaba salir, tuiteó: “urgente: ¿algún experto en derecho internacional por acá? Necesito saber si me pueden negar la salida de Venezuela siendo ecuatoriana-venezolana nacida en Ecuador”.

Lo que se le comunicó es que ella sólo tenía su cédula venezolana, pero para abandonar el país requería un pasaporte, con el que no contaba. “En el consulado (ecuatoriano) me dicen que no me pueden ayudar, me siento totalmente desamparada a la voluntad de migración venezolana ¿Cómo puede pasar esto, Cancillería (ecuatoriana)?”.

El caso retrata la situación de miles de venezolanos que deben esperar meses para obtener el necesario documento de viaje, muchas veces sin éxito, o pagar cientos de dólares a intermediarios o funcionarios para lograr rápidamente el pasaporte, lo que ha convertido el trámite en un lujo casi inalcanzable para los mayoritarios sectores pobres, que son los más golpeados por la hiperinflación, la escasez de bienes básicos y la recesión económica que azota al país suramericana desde hace seis años.

El jueves la situación parecía estar cerca de solucionarse, pero Cevallos seguía sin tener certeza. “Gracias a Dios ya está registrado el permiso de salida, sin embargo, mientras no pase migración del aeropuerto sin problemas no puedo decir que está finalizado este proceso”, agregó en Twitter.

La migración de cuatro millones de venezolanos, que han salido del país en los últimos años huyendo de la crisis, generó una fuerte demanda de pasaportes que agravó los problemas para sacar los documentos.