Corea del Sur gana el Oscar por "Parasite"

Compartir
Compartir articulo

LOS ANGELES (AP) — La oscura comedia “Parasite” (“Parásitos”) sobre la desigualdad económica dirigida por Bong Joon Ho ganó el Oscar a mejor película internacional el domingo, convirtiéndose en la primera película surcoreana en obtener un Premio de la Academia.

Fue el segundo triunfo de la noche para Bong, quien antes compartió el premio a mejor guion original con su coguionista de “Parasite” Han Jin Won. Más tarde recibió también el galardón a mejor director y “Parasite” fue nombrada mejor película.

Bong parecía exultante al recibir el premio en medio de una ovación, y resaltó que ganaba en una categoría que hasta el año pasado se llamaba mejor película en lengua extranjera.

“Estoy tan contento de ser el primer ganador bajo el nuevo nombre”, dijo en coreano, antes de añadir: “Aplaudo y apoyo la nueva dirección que este cambio simboliza”.

Después bromeó en inglés: “Gracias, estoy listo para beber de esta noche hasta mañana”.

“Parasite”, un éxito entre la crítica y en taquilla, incluye un elenco casi desconocido en Occidente. Cuenta la historia de una familia desempleada que vive en un derruido sótano y logra adentrarse cómicamente en la vida de una de las familias más ricas de Seúl, antes de que las cosas se vuelvan bastante turbias.

“Parasite” ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y desde entonces ha cosechado toda una serie de premios incluyendo el SAG a mejor elenco. En los Oscar también fue nombrada como mejor película y le mereció a Bong el premio a mejor director, una barrida histórica.

Otra cinta nominadas en la categoría era “Honeyland”, de Macedonia del Norte, la primera en estar nominada tanto en calidad de documental como en película internacional.

También optaban al premio “Les Miserables”, una reedición francesa de la novela clásica de Víctor Hugo, y la polaca “Corpus Christi”.

Bong dijo que se le ocurrió la premisa de la película hace siete años. Originalmente la imaginó como una obra de teatro con el escenario dividido entre las casas de los ricos y las de las familias pobres.

También usó como referencia su época como tutor de estudiantes universitarios al crear a su joven protagonista, quien después de obtener un trabajo similar hace que su madre, padre y hermana trabajen para la familia rica.