El canciller de México, Marcelo Ebrard, advirtió este jueves que las autoridades no tolerarán la presencia de migrantes centroamericanos que intenten ingresar al país violentamente o con afán de causar conflictos.

"Si tú vienes a México a provocar, crear conflicto, te regreso a tu país, porque no tenemos por qué soportar, tolerar eso", dijo Ebrard durante una comparecencia en el senado mexicano.

El canciller defendió la política migratoria de México y avaló las acciones de la Guardia Nacional, que hace una semana detuvo a unos 800 migrantes de la "caravana 2020", que habían ingresado de manera ilegal al país desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.

"La política mexicana te ofrece refugio, empleo temporal, apoyo médico, todo lo que quieras conforme a las normas mexicanas que son normas que favorecen a los que solicitan refugio, pero si tu vienes a México a provocar, se te regresa a tu país", apuntó.

Ebrard reveló que las solicitudes de refugio por parte de centroamericanos en México han crecido en el último año de 6.000 a más de 70.000.

"Cuando se dice que no queremos admitir a nadie, es una falsedad, no se compadece de los números, si los refugios crecieron 10 veces, ¡cómo se sostiene entonces que México cambió su política y ahora es una política de que no entren!", indicó.

El jefe de la diplomacia dijo que la cancillería ha tenido que apoyar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) porque no contaba con la infraestructura para procesar tantas solicitudes.

El canciller explicó que de la "caravana 2020", México ha deportado a un 90% de los hondureños que ingresaron por la fuerza, después de lanzar piedras a elementos de la Guardia Nacional que se habían apostado en la frontera para impedirles el  ingreso por el río Suchiate. Los centroamericanos también se negaron a realizar los trámites de refugio.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el lunes que deportó a unos 2.300 hondureños, en un período que comprende del 18 al 27 de enero.

"A todos los regresamos a Honduras, porque no pueden entrar en ese tenor a México", señaló el funcionario.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur.

nc/lp