La angoleña Dos Santos denunciará a los medios que revelaron el origen de su fortuna

Compartir
Compartir articulo

La multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos denunciará en los tribunales a los medios que publicaron una investigación llamada "Luanda Leaks" sobre el origen presuntamente fraudulento de su fortuna, indicaron este martes sus representantes.

Unos treinta medios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), entre ellos la BBC, el New York Times y Le Monde, publicaron el 19 de enero una investigación que concluye que la hija del expresidente de Angola acumuló de manera fraudulenta una fortuna estimada en 2.100 millones de dólares.

"Rechazo las alegaciones infundadas y las afirmaciones falsas e informo haber empezado el proceso para actuar legalmente contra el ICIJ y los socios del ICIJ", dijo la angoleña de 46 años en un comunicado fechado el lunes.

Las denuncias estarán en manos del gabinete internacional de abogados Schillings Partners, con sede en el Reino Unido, indicó Dos Santos, que vive entre Londres y Dubái.

"En las últimas semanas fui objeto de una campaña intensiva y concertada, orquestada por varios medios", dijo Dos Santos, considerada por la revista estadounidense Forbes como la mujer más rica de África.

Tras la publicación de "Luanda Leaks" –una investigación basada en documentos recuperados por el hacker portugués Rui Pinto, que ya destapó el caso "Fútbol Leaks"– la fiscalía de Angola acusó formalmente a Isabel Dos Santos y a varios de sus asociados portugueses.

La justicia de Angola acusa a la exdirectora de la petrolera nacional angoleña Sonangol y todavía a la cabeza de varias compañías de desvío de fondos y blanqueo y congeló sus haberes además de pedir su extradición.

tsc/pmr/sba/pc/mb