Artistas se pronuncian sobre falta de inclusión en Grammys

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — El drama sobre la imparcialidad y la inclusión en los Grammy llegó hasta la gran noche de la música el domingo, cuando novatos y veteranos de la industria apoyaron a Sean “Diddy” Combs y su poderoso discurso de la víspera.

Combs puso a la Academia de la Grabación en una marcha contra reloj para mejorar el proceso de nominaciones para las obras de rap y R&B en las principales categorías.

“Creo que si son listos escucharán a Diddy”, dijo el cantante Lucky Daye a The Associated Press en la alfombra roja.

El rapero británico Labrinth agregó: “Ojalá haya una conversación para pensar realmente lo que ha ocurrido”.

Hace apenas unos días la academia despidió a la directora general Deborah Dugan, quien afirmó que los premios están arreglados y llenos de conflictos de interés. En la fiesta de los Grammy de Clive Davis el sábado por la noche, Combs — quien fue agasajado — habló apasionadamente durante 50 minutos en los que dijo, en parte:

“Le digo esto con amor a los Grammy, porque realmente necesitan saberlo, cada año nos han estado matando. Estoy hablando del dolor, estoy hablando por todos estos artistas aquí, los productores, los ejecutivos. La cantidad de tiempo que se necesita para hacer discos, poner el corazón en ellos, y uno simplemente quiere tener el campo parejo”.

El legendario Smokey Robinson apoyó a Combs, su amigo, pero dijo que no estaba sorprendido por las críticas a los Grammy.

“Diddy podría ser un político. Su discurso me pareció poderoso. Tocó muchas cosas que la gente tenía miedo de decir”, indicó.

Sobre el hecho de que Dugan dijo que hay manipulación en el proceso de nominaciones, señaló: “No es algo nuevo. Todos lo hemos sabido todo el tiempo, simplemente está saliendo a relucir. Todo eso que está oculto saldrá a la luz”.

El bluesista Keb' Mo', quien ha estado en los comités de la academia por años, dijo que su experiencia en la organización ha sido “de total integridad”. Y agregó: “Nada es perfecto, pero en mi experiencia los Grammy tratan de preservar la integridad y el proceso artístico”.

Otros esperan que las palabras de Combs y su apoyo tengan un gran alcance.

“Siempre se puede mejorar. ... Creo que a veces tienes que revisar el proceso”, dijo la cantante góspel Tasha Cobbs Leonard. "Espero que eso sea lo que pase en todas las categorías”.

Los Grammy han sido criticados a lo largo de los años porque Beyoncé, Kanye West, Eminem, Mariah Carey y otros grandes artistas han perdido en importantes categorías, incluyendo álbum del año y mejor nuevo artista. Las estrellas del rap y el R&B suelen perder ante sus contrapartes de pop, rock y música country.

Boys Noize, Skrillex y Ty Dolla $ign también apoyaron la causa en la alfombra roja.

“Todos deberían estar aquí. Más negros, más mujeres”, dijo Boys Noize.

Ty Dolla $ign agregó: “La gente se levantará de seguro”.

___

La periodista de AP Marcela Isaza, en Los Angeles, contribuyó a este despacho.