Bélgica finaliza búsqueda de migrantes que intentaron cruzar el mar del Norte

Compartir
Compartir articulo

La policía belga y los servicios de rescate pusieron fin este martes a las labores de búsqueda de ocho migrantes que intentaron atravesar el mar del Norte en una embarcación desde la localidad de La Panne, cerca de la frontera con Francia, indicaron las autoridades locales.

"No se encontró a nadie en el mar ni en la región. Se sospecha que todas las personas abandonaron el lugar tras el intento de cruzar" el mar del Norte, explicó la fiscalía de Brujas en un comunicado.

Las labores se centraban en localizar a ocho migrantes. Los agentes detuvieron en la mañana a otros seis, un afgano y cinco iraníes, que intentaron cruzar con ellos.

Según las declaraciones de las personas detenidas, las ocho personas buscadas también consiguieron alcanzar la costa, precisó la policía, que dijo desconocer su paradero.

"Dos menores de edad" podrían estar entre los migrantes buscados.

La policía inició "inmediatamente" un procedimiento de emergencia después que un migrante hallado con hipotermia los alertara poco antes de las 05H30 (04H30 GMT).

Este persona, que dijo ser afgana, les dijo que zarpó en una embarcación junto a otros 13 migrantes en La Panne, en la provincia belga de Flandes Occidental, pero que "el barco volcó", según el ministerio público.

La policía local, así como "los bomberos y la policía marítima iniciaron inmediatamente la búsqueda". "También se ha informado a la policía francesa", precisaron las autoridades belgas.

Además de la persona encontrada en hipotermia, las otras cinco personas detenidas, que dicen proceder de Irán, fueron halladas en un autobús que viajaba entre Bélgica y Francia.

Bélgica es una ruta de tránsito muy popular para los migrantes y las redes de tráfico de personas que tratan de aprovechar la proximidad al Reino Unido.

zap/tjc/mb