Para Holanda, un misil iraní derribó "probablemente" al Boeing

Compartir
Compartir articulo

Holanda anunció el viernes que dispone de información según la cual un misil iraní causó "probablemente" el accidente de un Boeing ucraniano cerca de Teherán el miércoles.

Canadá y el Reino Unido ya afirmaron que el accidente, que se saldó con la muerte de 176 personas, fue provocado por un misil iraní, probablemente disparado por error, algo que Teherán niega rotundamente.

"Basándonos en la información del MIVD (Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar de Holanda), podemos afirmar que es probable que un misil antiaéreo iraní haya provocado el accidente del avión", afirmó Ank Bijleveld, ministra de Defensa de Holanda, tras un consejo de ministros.

Bijleveld no dio detalles sobre la forma en que Holanda obtuvo dicha información.

El avión, un Boeing 737 de la compañía Ucrania Airlines International, se estrelló el miércoles dos minutos después de despeguar de Teherán con destino Kiev.

La catástrofe se produjo poco después que Teherán lanzara misiles sobre las bases utilizadas por el ejército estadounidense en Irak.

En una declaración aparte, el ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Stef Blok, durante su visita a Bruselas, declaró el viernes que "es muy probable que el avión haya sido derribado por misiles iraníes".

Cuando se le preguntó sobre las posibles sanciones de la UE contra Irán, Blok dijo que "es importante que las investigaciones independientes indiquen con claridad y precisión qué ocurrió exactamente".

smt-cvo-pdw/mm/mab/eg