Prisión en suspenso para una británica por "falsos" cargos de violación

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal chipriota condenó el martes a cuatro meses de prisión en suspenso a una mujer británica condenada por haber formulado "falsas" acusaciones de violación contra turistas israelíes.

La joven, de 19 años, que podría haber sido condena a un año de cárcel, sonrió y abrazó a su familia tras el anuncio del veredicto en un tribunal de Paralimni, en el sudeste de la isla mediterránea.

Sus abogados afirman que el juicio estuvo plagado de irregularidades, entre ellas la reiterada negativa del juez a considerar que había sido violada. Según ellos, la británica fue violada el 17 de julio por un grupo de adolescentes israelíes en su habitación de hotel en el balneario de Aya Napa (sudeste).

Posteriormente, varios israelíes fueron detenidos y luego puestos en libertad a finales de julio, tras un nuevo interrogatorio de la joven, en el que se retractó de sus declaraciones.

El juez Michalis Papathanasiou la declaró culpable a finales de diciembre, afirmando que había hecho "declaraciones falsas". Según él, las explicaciones de la joven durante el juicio estaban marcadas de "contradicciones, confusión, falta de lógica y exageración".

Sin embargo, sus abogados afirman que se retractó bajo la presión de la policía y que sufría de estrés postraumático (TSPT). Declararon que habían apelado la decisión y uno de ellos, Lewis Power, dijo que la joven debía abandonar Chipre durante el día.

A finales de diciembre, el ministerio de Asuntos Exteriores británico expresó su "gran preocupación" por si se le había concedido un "juicio justo". También ha recibido apoyo de víctimas de violaciones y de grupos de defensa de los derechos humanos.

Unos 50 israelíes se reunieron el martes ante el tribunal en señal de solidaridad hacia ella.

dwo/dr/vl/hj/mab/zm