Producción crudo OPEP cae en diciembre ante mayor adhesión Nigeria e Irak a pacto recorte bombeo

Compartir
Compartir articulo

Por Alex Lawler

LONDRES, 6 ene (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP se redujo en diciembre ante un mayor cumplimiento de Nigeria e Irak a un pacto de reducción al suministro y luego de que Arabia Saudita disminuyó más su bombeo, según un sondeo de Reuters.

En promedio, los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo extrajeron 29,50 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, según el sondeo. La cifra representa un recorte de 50.000 bpd respecto al número revisado de noviembre.

Los precios del crudo han superado la marca de 70 dólares por barril en 2020, extendiendo el alza de 23% de 2019, gracias al apoyo de las medidas de la OPEP y a una mayor tensión en Oriente Medio, que hace temer alteraciones en el suministro.

"A futuro, los riesgos geopolíticos seguirán siendo la principal preocupación de los inversores", afirmó Stephen Brennock, de la correduría de petróleo PVM. "Hay una tensa espera para ver si las consecuencias llevarán a una interrupción de los suministros regionales de crudo".

La alianza OPEP+, compuesta por el cartel y exportadores externos como Rusia, acordó un recorte conjunto de 1,2 millones de bpd en 2019. La parte que le correspondía a la OPEP era de 800.000 bpd, a cargo de 11 miembros, lo que exoneraba a Irán, Libia y Venezuela.

El sondeo de diciembre sugiere que Nigeria e Irak, ambos rezagados en los medidas durante 2019, lograron algunos progresos. La adhesión subió a 158% en diciembre, según la consulta, respecto al 153% de noviembre.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Adhesión OPEP a recortes suministro crudo https://tmsnrt.rs/2OYm9OG

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte adicional de Rania El Gamal; Editado en español por Janisse Huambachano)