Muerte de Soleimani fue un "acto de guerra", dice embajador iraní en la ONU

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos cometió un "acto de guerra" contra Irán al matar en Bagdad al general Qasem Soleimani, afirmó la noche del viernes el embajador iraní ante Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi.

El ataque contra Soleimani, asesinado en un ataque con dron en Bagdad contra un convoy de paramilitares iraquíes proiraníes, "fue de hecho un acto de guerra por parte de Estados Unidos contra el pueblo iraní", dijo el diplomático a la cadena CNN.

"Ellos [Estados Unidos] empezaron un conflicto militar al asesinar en un acto de terrorismo uno de nuestros principales generales. Entonces, ¿qué esperan que Irán haga? No podemos simplemente quedarnos silenciosos. Debemos actuar y actuaremos", afirmó.

"Definitivamente habrá venganza, una dura venganza", añadió. "La respuesta a una acción militar es una acción militar. Por parte de quién, cuándo y dónde lo decidirá el futuro".

El asesinato el viernes de Soleimani –artífice de la política de Irán en Oriente Medio– y del líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis –número dos de Hashd Al Shaabi y considerado el hombre de Irán en Bagdad– hace temer un conflicto en la región, a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que no busca la guerra.

Trump aseguró haber eliminado a Soleimani para "detener" una guerra y no para empezar otra" y aseguró que éste planeaba un ataque "inminente" contra intereses estadounidenses.

Irán prometió "una dura venganza en el lugar y el momento adecuados" para vengar la muerte de su general.

Soleimani estaba al mando de la estrategia política y militar iraní en Siria, Irak y Yemen.

bur-rbu/je/rsr