LA ATP confunde los himnos de Rumania y Moldavia

El inicio de la ATP Cup, última de las competiciones de tenis por equipos, estuvo marcado este viernes por una situación embarazosa en Sídney, cuando sonó el himno rumano en lugar del moldavo antes del primer partido de este nuevo torneo.

El error llegó antes del encuentro que enfrentaba al moldavo Alexander Cozbinov y al belga Steve Darcis.

"Al inicio del partido entre Moldavia y Bélgica, hemos puesto el himno que no correspondía para el primero de estos países", reconoció la ATP. "Lo sentimos sinceramente y hemos pedido perdón al equipo de Moldavia".

Clasificado en el puesto 818 de la ATP, Cozbinov puso las cosas difíciles a Darcis (157), que se impuso finalmente en tres sets por 6-4, 6-7 (4/7) y 7-5, para dar el primer punto a Bélgica.

El tenista moldavo quiso relativizar la importancia del error de los organizadores.

"Hacer sonar el himno que no correspondía no es grave", dijo a la AFP. "Moldavia y Rumania tienen la misma bandera, lo que explica probablemente el error. Espero que la próxima vez pongan el bueno".

Moldavia es fronteriza con Rumania. La única diferencia entre las dos banderas tricolores es la presencia de un escudo con un águila en el centro de la enseña moldava.

Moldavia, presente en el Grupo C junto a Bélgica, Gran Bretaña y Bulgaria, es uno de los últimos países en haberse clasificado para la ATP Cup, competición que sucede a la World Team Cup organizada por la ATP de 1978 a 2012.

El equipo moldavo está liderado por Radu Albot, 46º jugador mundial, que en febrero de 2019 dio la sorpresa al convertirse en el primer tenista de su país en ganar un torneo ATP, en Delray Beach (Florida).

Rumania, por su parte, no está clasificada.

mp/gle/jac/bdx/psr

MAS NOTICIAS