EEUU: Se retira hombre que hace cruces tras tiroteos

Compartir
Compartir articulo

AURORA, Illinois, EE.UU. (AP) — Un hombre de Aurora, Illinois, que hizo más de 27.000 cruces para conmemorar a las víctimas de tiroteos en el país ha anunciado que se retira.

Después de 23 años, Greg Zanis cayó en la cuenta de que su proyecto Crosses for Losses (Cruces para pérdidas) comenzaba a cobrarle una factura personal y económica, reportó el periódico The Beacon-News.

“Tuve un punto de quiebre en El Paso”, dijo en referencia al tiroteo afuera de un Walmart en El Paso, Texas. “Llevaba dos días sin dormir, estábamos a 106 grados (Fahrenheit, o 41° Celsius) y me desmayé de la presión cuando escuché que había dos víctimas más del tiroteo”.

Zanis montó cruces después de los tiroteos en las escuelas de Columbine, Sandy Hook y Parkland. También colocó cruces después del tiroteo en el festival musical de Las Vegas y otro en un club nocturno en Orlando.

“Dejo atrás un pedazo de mi corazón cada vez que voy”, dijo.

En 2016 hizo más de 700 cruces que fueron cargadas a lo largo de la avenida Michigan en Chicago para recordar a cada persona que fue asesinada ese año.

Hace unos meses, Zanis tuvo que hacer cruces para su propia ciudad cuando un empleado de Henry Pratt Co. abrió fuego contra sus colegas.

“Después de Orlando, nunca paró”, dijo Zanis en referencia a los tiroteos. “El país me tuvo viajando cada semana durante un tiempo. He conducido 850.000 millas (1.367.942 kilómetros) para colocar cruces. Dormía en mi camioneta y nunca tenía el dinero para pagar lo que hacía”.

Con donativos ocasionales, Zanis más bien dependía de sus propios recursos para construir las cruces.

“En un momento del año pasado, estuve endeudado con 10.000 dólares y alguien pagó eso por mí”, dijo. “Ahora tengo 14.000 dólares en deudas”.

Zanis espera pasar su labor a las Organizaciones Benéficas de la Iglesia Luterana en Northbrook, una organización no lucrativa que utiliza perros para tranquilizar a la gente.

“Siento que no es el final de esta tarea. Es el final de que la haga yo”, dijo.