Soldado desertor venezolano e indígenas pemones, detenidos tras asalto a batallón

Compartir
Compartir articulo

CARACAS/PUERTO ORDAZ, Venezuela, 23 dic (Reuters) - Un militar venezolano que desertó a inicios de año está entre los detenidos por un asalto la madrugada del domingo a un puesto castrense en el estado Bolívar, al sur del país, dijo el lunes el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

Por su parte, habitantes de una comunidad indígena en Bolívar denunciaron el lunes que militares detuvieron a por lo menos siete pemones y allanaron viviendas de miembros de la guardia territorial de esa etnia en busca de participantes en el asalto.

Las detenciones y allanamientos ocurrieron el domingo por la noche en la comunidad pemón Kumarakapay, dijo Olnar Ortíz, abogado de la organización no gubernamental Foro Penal.

Ortíz agregó que cuatro pemones de la comunidad -ubicada a unos 100 kilómetros del batallón "Mariano Montilla", donde ocurrió el asalto- están desaparecidos.

"Todas las comunidades están siendo militarizadas buscando indígenas que han sido identificados como autores de los hechos, sin respetar el debido proceso y criminalizando a todos sin fundamentos concretos", dijo el activista.

En declaraciones a la televisión estatal, el ministro Rodríguez dijo que entre los detenidos está Darwin Balaguera, un sargento de la Guardia Nacional que describió como un "desertor del 23 de febrero", en medio de un frustrado intento de la oposición venezolana de pasar desde Colombia camiones cargados de alimentos y medicinas..

Agregó que en el asalto fueron robados 120 fusiles, nueve lanzacohetes y que la mayoría ya fue recuperado.

El canal oficial transmitió imágenes de Balaguera respondiendo las preguntas de las autoridades mientras estaba acostado y con una sonda en su muñeca izquierda, aunque las autoridades no han detallado su condición médica.

Balaguera dijo que volvió recientemente al país por tierra tras 12 días de camino desde Colombia, pasando por Ecuador, Perú y Brasil.

El gobierno venezolano ha señalado que tanto Balaguera como los otros detenidos fueron apoyados por los tres países, que lo han negado.

"Brasil niega cualquier participación en el episodio", dijo el lunes la Cancillería brasileña en una declaración a Reuters.

Rodríguez no proporcionó detalles adicionales sobre los otros detenidos ni lo ocurrido en el batallón, ubicada en medio de una desolada y remota región que se ha convertido en escenario de choques de bandas rivales, militares y con distintas etnias por el control de la explotación ilegal de oro.

El Ministerio de Información no respondió a una solicitud de comentarios.

(Reporte de María Ramírez en Puerto Ordaz, Vivian Sequera en Caracas y Lisandra Paraguassu, en Brasilia.)