Foto de Archivo: Trabajadores convierten el suelo en un campo de maíz en la Estación Biológica Villa Carmen en Pilcopata, Cusco, 4 de diciembre de 2014. REUTERS / Enrique Castro-Mendivil
Foto de Archivo: Trabajadores convierten el suelo en un campo de maíz en la Estación Biológica Villa Carmen en Pilcopata, Cusco, 4 de diciembre de 2014. REUTERS / Enrique Castro-Mendivil

Por María Cervantes

LIMA, 12 dic (Reuters) - La economía peruana habría crecido un 2,6% interanual en octubre, una recuperación frente al mes anterior, debido principalmente a un mejor desempeño de los sectores agropecuario y construcción, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de siete economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una expansión de un 2,1% interanual y un 2,7%. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 2,47%.

La estimación se compara con el crecimiento de un 2,22% de septiembre y la expansión de un 4,12% de octubre del año pasado.

"Refleja la aceleración de la actividad agropecuaria. Lo segundo que destacó fue, según nuestras estimaciones, el mayor dinamismo del sector construcción, que recoge sobre todo el buen desempeño del consumo interno de cemento", comentó Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research.

Según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo de cemento se incrementó en 6,14% en el mes de análisis debido a obras en unidades mineras, centros comerciales y edificios.

Asimismo, la entidad informó que el sector agropecuario sumó tres meses de alzas, con un avance de 4,25% en octubre por mayores volúmenes obtenidos de algodón rama, mango, mandarina, entre otros, en medio de mejores condiciones climáticas.

"Por el contrario, se registrarían tasas cercanas a 0 o negativas en (rubros importantes como la) pesca, minería y manufactura", señaló un reporte de Phase Consultores.

El INEI informó que el sector pesca disminuyó en 0,68% principalmente por la menor captura de especies de origen marítimo, destinadas al consumo humano directo, orientadas a la preparación de enlatado y congelado.

Además, el subsector minero metálico creció apenas un 0,11% por una caída en la producción de oro (-14,0%) y cobre (-1,0%).

La minería es clave para la economía de Perú porque representa el 60% de las exportaciones totales del país.

En un año de riesgos para la economía peruana marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una incertidumbre política local, el analista de Intéligo, Alejandro Castillo, estimó que la economía crecerá "2,3% este año —la menor cifra desde 2009— y 2,9% el siguiente".

"El año siguiente seguirían los riesgos para la economía (...) con una mayor incertidumbre política debido a las elecciones parlamentarias de enero y mientras se preparan las campañas presidenciales para 2021", agregó Castillo.

El INEI dará a conocer el 15 de diciembre el dato de crecimiento económico en octubre.

A continuación las proyecciones:

Itaú Unibanco 2,7

Macroconsult 2,7

Intéligo 2,7

BBVA Banco Continental 2,6

Thorne Associates 2,3

Continuum Economics 2,2

Phase consultores 2,1

MEDIANA 2,60

PROMEDIO 2,47

(Reporte de Maria Cervantes, editado por Marco Aquino)