AP Explica: ¿Qué espera a presidente surinamés tras condena?

Compartir
Compartir articulo

PARAMARIBO, Surinam (AP) — Un tribunal de Surinam declaró culpable al presidente Desi Bouterse de los asesinatos de 15 oponentes políticos en 1982 y lo sentenció a 20 años de prisión. El fallo pone fin a un juicio histórico que comenzó en noviembre de 2007, el mismo año en que Bouterse aceptó la “responsabilidad política” de esos homicidios, aunque insiste en que no estuvo en el lugar.

___

¿QUÉ OCURRIRÁ AHORA?

Un panel de tres jueces emitió su veredicto justo cuando Bouterse se encuentra de visita oficial en China. Sin embargo, no emitieron una orden de arresto contra el mandatario, con quien fue imposible comunicarse para que hiciera alguna declaración sobre el asunto. Su abogado consideró la decisión un “veredicto político” y apeló el fallo. En tanto, las autoridades hicieron un llamado a la calma a los casi 600.000 habitantes de Surinam, una excolonia holandesa ubicada en la costa nororiental de Sudamérica cuya economía depende principalmente de las exportaciones de petróleo y oro. Bouterse tiene previsto llegar el domingo a Surinam y poco después viajará a Cuba para una visita oficial. Se desconoce si esa agenda continúa en pie.

___

¿POR QUÉ DURÓ 12 AÑOS EL JUICIO?

El juicio comenzó en noviembre de 2007 y enfrentó diversos inconvenientes, entre ellos los intentos de Bouterse para ponerle fin. Tras su elección como presidente en 2010, él impulsó una ley de amnistía que después fue declarada inconstitucional. En 2016 ordenó al fiscal general concluir los procedimientos legales argumentando motivos de seguridad nacional, aunque una corte determinó la improcedencia de esa pretensión porque el juicio ya había comenzado. Al caso se le llama en Surinam los "asesinatos de diciembre", y entre sus víctimas había abogados, periodistas y un profesor universitario. Debido a esos homicidios, el gobierno holandés canceló entonces una asistencia anual de unos 90 millones de dólares para Surinam.

___

¿QUIÉN ES DESI BOUTERSE?

Bouterse ascendió al poder por primera vez en un golpe de Estado sin derramamiento de sangre en 1980, cinco años después de que el país se independizara de Holanda. Dimitió ante presiones internacionales en 1987, lo cual favoreció la realización de elecciones democráticas, y volvió al poder brevemente en 1990.

Posteriormente fue elegido presidente en una votación parlamentaria en 2010 y reelegido en 2015 sin oposición. En 1999, un tribunal en Holanda condenó a Bouterse en ausencia por tráfico de drogas y él se salvó de cumplir 11 años de cárcel porque las leyes surinamesas no permiten su extradición. En 2015, su hijo, Dino Bouterse, fue sentenciado a más de 16 años de prisión en Estados Unidos luego de que admitiera haber propuesto al grupo guerrillero libanés Hezbollah instalarse en Surinam. Antes Dino Bouterse fue escogido por su padre para que encabezara una unidad antiterrorista en el país sudamericano.