Cobre sube impulsado por optimismo comercial y caída de inventarios

MERCADOS-METALES-BASICOS:Cobre sube impulsado por optimismo comercial y caída de inventarios

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Un empleado sostiene gránulos de cobre en Birmensdorf, Suiza, el 25 de octubre de 2017. REUTERS / Moritz Hager
Imagen de archivo. Un empleado sostiene gránulos de cobre en Birmensdorf, Suiza, el 25 de octubre de 2017. REUTERS / Moritz Hager

Por Peter Hobson

LONDRES, 25 nov (Reuters) - Los precios del cobre subieron el lunes tras comentarios positivos de Estados Unidos y China sobre el progreso de las negociaciones comerciales y un fuerte declive en los inventarios disponibles en almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME).

* El cobre referencial en la LME ganó un 0,2%, a 5.868 dólares la tonelada, tras tocar los 5.917 dólares, su nivel más alto desde el 12 de noviembre.

* Los precios del metal han perdido cerca de un 20% desde los máximos del año pasado, ya que la prolongada disputa comercial afecta al crecimiento económico mundial y la demanda de metales.

* "La oferta y la demanda siguen muy débiles", dijo Wenyu Yao, analista de ING.

* Según indicó, la abrupta caída de los cargos de tratamiento de las fundiciones podría reducir la producción cuprífera china, al tiempo que afirmó que es probable que la débil mantenga los precios en torno a sus niveles actuales durante el año próximo.

* Un tabloide chino con respaldo estatal dijo que Pekín y Washington están "muy cerca" de un acuerdo comercial inicial, lo que se sumó al optimismo generado el viernes, cuando los presidentes de ambos países reiteraron su deseo de sellar un acuerdo.

* Mientras, los inventarios de cobre garantizados en almacenes registrados en la LME cayeron un 22%, a 127.850 toneladas, su menor nivel desde el 14 de marzo.

* En otros metales básicos, el aluminio cedió un 0,2%, a 1.736 dólares la tonelada; el zinc bajó un 1%, a 2.281 dólares; el níquel perdió un 0,6%, a 14.490 dólares; el plomo cayó un 1,6%, a 1.935 dólares; y el estaño subió un 0,7%, a 16.470 dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano)