La perturbadora llamada que hizo a su esposa el hombre que se arrojó al metro de NY con su hija de cinco años: “Adiós. Cuida a los niños”

Jairo Torres y César Domínguez se lanzaron de manera instintiva hacia las vías para rescatar a alguna de las víctimas

Compartir
Compartir articulo
"Papi, papi", sollozó la pequeña de cinco años poco antes de levantarse de las vías para acercarse hacia los hombres que buscaban rescatarla  (Foto: captura de pantalla)
"Papi, papi", sollozó la pequeña de cinco años poco antes de levantarse de las vías para acercarse hacia los hombres que buscaban rescatarla (Foto: captura de pantalla)

Un milagro ayudó a una niña de cinco años a sobrevivir a las intenciones suicidas de su padre. El hombre con depresión se arrojó a las vías del Metro del Bronx, en Nueva York, y murió al instante, pero ella salió ilesa en medio de una escena que llenó de terror al resto de los usuarios del transporte.

La madre de la pequeña supo de las intenciones de su marido minutos antes de que se lanzara hacia el paso del tren ayer por la mañana. Niurka Caraballo recibió una llamada telefónica, alrededor de las ocho de la mañana, de su marido, Fernando Balbuena, quien se dirigía a la escuela junto con su hija Ferni.

“Adiós. Cuida a los niños”, fue lo que la mujer escuchó al otro lado del aparato telefónico, según New York Daily News. Las palabras de Fernando alarmaron a Niurka, que supo de inmediato que algo no estaba bien.

Durante la última comunicación que sostuvo con el padre de sus hijos supo que algo no estaba bien, la angustia se apoderó de ella y salió corriendo de su apartamento, en Grand Concourse, hacia la estación del metro en Kingsbridge Road, que los conduce hacia el colegio donde estudia la pequeña de cinco años.

Luis Sánchez, padrino de uno de los hijos de la pareja, relató al New York Post los tortuosos minutos que vivió Niurka Caraballo hasta que encontró a su hija a salvo y a su marido muerto debajo de las vías del metro en el Bronx.

“Ella no podía entender lo que estaba diciendo. No estaba entendiendo (a su marido), pero tuvo la sensación de que algo estaba muy, muy mal", dijo Sánchez.

“Sintió que algo andaba mal, así que corrió hacia el tren”, agregó la persona allegada a la familia de Ferni, la niña que sobrevivió a la acción suicida de su padre.

Los usuarios presenciaron el aterrador momento, pero fueron Jairo Torres y César Domínguez quienes se lanzaron de manera instintiva hacia las vías para rescatar a alguna de las víctimas.

Torres la alcanzó y la levantó de las vías para subirla hasta la plataforma del andén del metro, donde esperaron a la madre de la niña (Foto: captura de pantalla)
Torres la alcanzó y la levantó de las vías para subirla hasta la plataforma del andén del metro, donde esperaron a la madre de la niña (Foto: captura de pantalla)

Torres, un empleado de una construcción en el Bronx, declaró a Daily News: “Estaba paralizado al principio, como todos. Pero luego salté... No lo hice para ser un héroe... fue inmediato”.

Torres y Domínguez no pudieron arrastrarse por las vías electrificadas y se sorprendieron cuando Ferni, aún con su mochila rosa, se movió.

"Cuando movió su mano, dije ‘gracias a Dios que está viva’. Me dije a mí mismo: ‘¡La niña está viva, la niña está viva!’. Fue lo primero que pensé, porque siempre hay un espacio entre el tren y la vía. Sabía en mi corazón que estaba viva”, detalló Jairo Torres.

“Papi, papi”, sollozó la pequeña de cinco años poco antes de levantarse de las vías para acercarse hacia los hombres que buscaban rescatarla.

Torres y Domínguez no pudieron arrastrarse por las vías electrificadas y se sorprendieron cuando Ferni, aún con su mochila rosa, se movió (Foto: captura de pantalla)
Torres y Domínguez no pudieron arrastrarse por las vías electrificadas y se sorprendieron cuando Ferni, aún con su mochila rosa, se movió (Foto: captura de pantalla)

Torres la alcanzó y la levantó de las vías para subirla hasta la plataforma del andén del metro, en donde esperaron a la madre de la niña.

Los pasajeros también intentaron acercarse a Balbuena, pero él no corrió con la misma suerte que su hija. Estaba demasiado lejos y ya no respondía. Su muerte fue declarada por los paramédicos en las vías del tren.

Cuando Caraballo llegó a la estación ubicada a menos de media milla de su casa supo que su marido había muerto, pero vio que los otros pasajeros luchaban por sacar a Ferni de abajo del pesado tren del metro de Nueva York.

“Ella me abrazó, me dio las gracias y lloró, por supuesto, y eso fue todo”, recordó Jairo Torres sobre la actitud de la afligida Niuka al ver a Ferni a salvo.

Torres la alcanzó y la levantó de las vías para subirla hasta la plataforma del andén del Metro, en donde esperaron a la madre de la niña. (Foto: captura de pantalla)
Torres la alcanzó y la levantó de las vías para subirla hasta la plataforma del andén del Metro, en donde esperaron a la madre de la niña. (Foto: captura de pantalla)

La niña fue trasladada al Centro Médico Jacobi, donde la dieron de alta a las pocas horas sin tener ninguna lesión. “Médicamente, gracias a Dios, todo está bien, no tiene fracturas”, informó Caraballo al Daily News.

Ayer por la mañana Fernando Balbuena y su hija Ferni esperaban en la estación elevada de Kingsbridge Road, ubicada en el barrio de Kingsbridge Heights, a que pasara el tren número cuatro que atraviesa el Bronx y Manhattan para llegar a la avenida Utica, en Crown Heights, al norte de Brooklyn, para dirigirse al colegio.

En cuanto el tren arribó a la estación, de acuerdo con los testigos, Balbuena tomó a su hija y se lanzó hacia el paso del vehículo, que acabó con la vida de él y que estuvo a centímetros de arrollar a la menor de edad.

Para solicitar ayuda:

En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar el +1-888-628-9454.

En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al +54-11 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.arwww.familiardesuicida.com.ar).

En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.