Algunos componentes clave se fabricarán en China y se exportarán a EEUU para el ensamblaje final (Foto: STR / AFP) / China OUT)
Algunos componentes clave se fabricarán en China y se exportarán a EEUU para el ensamblaje final (Foto: STR / AFP) / China OUT)

Apple Inc. dijo que la próxima versión de su computador de escritorio Mac Pro de alta gama se ensamblará en Texas luego de que la compañía recibió exenciones arancelarias en los componentes clave.

El nuevo modelo será producido en la misma fábrica de Austin operada por Flex Ltd. que ha producido el Mac Pro anterior desde 2013, dijo Apple en un comunicado el lunes. La fabricación del nuevo modelo fue “posible” después de que el gobierno de Estados Unidos aprobó el viernes la solicitud de Apple para una exención de los aranceles de 25% a 10 componentes clave importados de China. La compañía recibió exclusiones en varias partes, como procesadores, componentes de alimentación y la carcasa del computador.

Si bien algunos componentes clave se fabricarán en China y se exportarán a EE.UU. para el ensamblaje final, Apple, con sede en Cupertino, California, dijo que la nueva versión incluye 2,5 veces el valor de las piezas fabricadas en EE.UU. con el modelo anterior. El nuevo Pro incluirá componentes fabricados por más de 12 compañías estadounidenses en estados como Nueva York, Vermont y Arizona para su distribución a clientes estadounidenses, dijo Apple. La compañía no especificó si esto incluye a los Mac Pro que se venden fuera de EE.UU.

En un comunicado, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, agradeció “al gobierno por su apoyo, que permite esta oportunidad”.

Tim Cook agradeció al presidente Trump por su apoyo (Foto: AFP)
Tim Cook agradeció al presidente Trump por su apoyo (Foto: AFP)

Trump había señalado previamente que el alivio de los aranceles al Mac Pro sería rechazado, diciendo en un tuit del 26 de julio que “a Apple no se le otorgará exención de aranceles, o alivio, para las piezas Mac Pro hechas en China. Háganlas en EE.UU., ¡sin aranceles!”. Sin embargo, el presidente más tarde dijo a periodistas “lo resolveremos”.

Si bien Apple recibió una desgravación arancelaria para los 10 componentes de Mac Pro, tiene otras cinco solicitudes pendientes y no se ha librado de todos los aranceles. Productos como Apple Watch, AirPods y computadores iMac se vieron afectados por aranceles de 15% a principios de este mes, mientras que el iPhone, iPad y otros productos principales de Apple recibirán el impacto a finales de diciembre. Apple ha sostenido que sus productos son diseñados principalmente en EE.UU. y que ha aumentado su inversión local desde que inició la guerra comercial.

La producción del nuevo Mac Pro comenzará pronto, dijo Apple, sin especificar una línea de tiempo de lanzamiento. El modelo renovado fue anunciado en junio en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía y comienza en un valor de US$6.000. En comparación con la versión anterior, el nuevo modelo permite mucha más personalización y se integra con un nuevo monitor externo de alta resolución.