Los sindicatos chilenos realizan un paro nacional

La Central Unitaria de Trabajadores convocó a una marcha para exigir cambios en el modelo de desarrollo y mejoras laborales. Los estudiantes también están en estado de alerta y movilización

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical de Chile, reiteró la convocatoria a una marcha nacional que se realizará este martes para exigir cambios en el modelo de desarrollo y mejoras laborales.

El acto más multitudinario será la manifestación que recorrerá el centro de Santiago, aunque las marchas se replicarán en otras ciudades del país.

La presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que las razones que motivaron la convocatoria van más allá de temas laborales, e incluyen su descontento con el sistema privado de pensiones que funciona en Chile y otros asuntos.

"Esto tiene que ver con la complejidad del momento, no solo con lo que estamos viviendo en materia de reforma laboral, es también contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es también respecto de la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo para Chile", manifestó Figueroa en declaraciones a Radio Cooperativa.

"Esto tiene que ver con la complejidad del momento", dijo Bárbara Figueroa, presidente de la CUT

En el ámbito laboral, los sindicatos exigen que el Gobierno tome las medidas necesarias para aprobar la titularidad sindical, uno de los pilares de la reforma laboral que fue declarado anticonstitucional por el Tribunal Constitucional.

"El camino para recuperar la titularidad sindical que es lo comprometido por los chilenos es una reforma constitucional y valoramos que no se haya cerrado esa posibilidad", señaló la líder de la CUT.

La titularidad sindical, que fue aprobada por el Congreso antes de ser declarada inadmisible por el Tribunal Constitucional, establecía que el sindicato es el único titular para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando los grupos negociadores.

El Gobierno está sopesando alternativas para reincorporar este capítulo a la reforma laboral, aunque aún no ha llegado a una conclusión definitiva.

Figueroa dijo que los organizadores de la manifestación están tomando los resguardos necesarios para que no se produzcan hechos violentos, pero también llamó a la Policía a "no caer en provocaciones".

  163
163

Los estudiantes llamaron a un paro indefinido en rechazo a la reforma educativa

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó este lunes a todos los establecimientos educativos del país a votar el inicio de un paro indefinido el próximo miércoles, en rechazo a la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

"Los estudiantes decidimos materializar la ofensiva que iniciamos hace unos días porque el Gobierno, el Ministerio de Educación y en este caso la totalidad de los partidos políticos tradicionales, han decidido simplemente legislar a espaldas del movimiento social", señaló a los periodistas el vocero de la Confech, Gabriel Iturra.

Agregó que "posiblemente no sólo van a paralizar las universidades, sino también los centros de formación técnica, los institutos profesionales, en conjunto con los estudiantes secundarios y profesores".

Esta iniciativa se suma a la manifestación programada para el próximo 9 de junio, como parte de una serie de acciones realizadas por los estudiantes, que desde 2011 se manifiestan por mejoras en la educación chilena.

LEA MÁS:

Hasta la fecha, más de 80 facultades universitarias y alrededor de una veintena de liceos en todo el país se han sumado a las paralizaciones y tomas organizadas por el movimiento estudiantil ante la falta de respuesta del Gobierno a sus peticiones.

Entre sus demandas, los estudiantes exigen conocer el proyecto de reforma a la educación superior antes de su envío al Congreso, así como el fin del lucro en las universidades, la gratuidad de la enseñanza y el traspaso de la administración de los colegios desde los municipios al Ministerio de Educación.

El martes de la semana pasada, varias decenas de estudiantes vulneraron la seguridad del Palacio de La Moneda e irrumpieron en la sede del gobierno para protestar, mientras que el jueves una manifestación terminó con 117 jóvenes detenidos.