El Gobierno licitará en septiembre la nueva estación subterránea en Constitución

El Ministerio de Transporte terminará esta semana con el proceso de consulta pública para la obra de la primera fase de la Red de Expresos Regionales (RER), que demandará tres años y se adjudicará antes de fin de año

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes tendrá lugar la tercera y última de las reuniones de consulta pública por la construcción de una nueva estación subterránea en Constitución que dispuso el Ministerio de Transporte como paso previo al llamado a licitación que tendrá lugar en septiembre. La obra, que demandará una inversión de 200 millones de dólares y durará tres años, es la primera fase de la primera etapa de la Red de Expresos Regionales (RER), una red de túneles y nuevas estaciones que conectará a las líneas de ferrocarriles del área metropolitana de Buenos Aires en el centro de la Ciudad.


La nueva estación estará ubicada debajo de la traza de la autopista, paralela a la calle Hornos, entre las avenidas Juan de Garay y Caseros -lo que permite la construcción a cielo abierto-, y unirá al Ferrocarril Roca, que hoy sólo llega hasta Constitución, con las líneas San Martín y Mitre, que salen desde Retiro. Sus accesos principales estarán ubicados en la intersección de las avenidas Brasil y Hornos, y hasta que se inaugure la estación central, en el Obelisco, la Estación Constitución Subterránea operará como un apéndice de la estación Constitución, es decir que sus andenes pasarían a ser virtualmente dos andenes más. En hora pico, mientras la estación funcione como terminal, pasarán por ella 25.000 personas, previéndose un pico máximo instantáneo de 3500 personas circulando en forma simultánea por la estación y sus accesos.


"Dada la magnitud de la obra y su alto impacto, abrimos esta consulta dirigida a empresas y proveedores con el fin de mejorar, en el aspecto técnico, el proyecto antes de la licitación final. Es un proceso poco usual en nuestro país, que mejora la transparencia en la gestión pública permitiendo la participación de los futuros oferentes en la redacción del pliego", explicó el ministro Guillermo Dietrich.


De la consulta participaron alrededor de 15 empresas constructoras que tuvieron acceso a un documento de 551 páginas y cerca de 50 planos del anteproyecto que serán la base sobre la que se elaborará el pliego de licitación. El llamado a licitación durará unos dos meses, por lo que en agosto deberían estar recibiendo las ofertas y antes de fin de año adjudicando la obra. Entre los interesados que acudieron a escuchar los detalles del anteproyecto se encuentran AC&A, Alstom Argentina, Benito Roggio e hijos, Constructora Sudamericana, CRRC (China), DYCASA, ITS Argentina, OHL, Techint y Riva, entre otras. Hasta ahora ninguna empresa ha manifestado objeciones pero sí se han realizado consultas y han pedido más información.


El anteproyecto estuvo a cargo de un equipo, bajo el mando de Dietrich, que trabajó más de dos años, antes en la Ciudad y ahora en Nación. "Los estudios técnicos muestran que se puede hacer. En cuatro años habremos terminado con la primera etapa, impactando positivamente en la vida de siete millones de personas. Lo que estamos haciendo es optimizar inteligentemente lo que ya tenemos. Con solo 16 kilómetros de túneles vamos a conectar los más de 800 kilómetros que tiene la red de trenes metropolitana, devolviéndole el nivel de excelencia que tuvo históricamente. Hablamos de millones de personas, de un nivel de conectividad inédito en la historia del Área Metropolitana de Buenos Aires", explicó Dietrich.


RER Constitución
Nueva estación de Constitución subterránea.

El RER no supone nuevas líneas sino que tiene por objetivo la optimización de las ya existentes. La principal estación estará debajo el Obelisco y permitirá combinaciones con el Metrobus 9 de Julio, las líneas de subte y la Terminal de Combis. "La conexión de las líneas de ferrocarril multiplicará las opciones de movilidad para millones de personas. Por ejemplo una persona que viene del sur con el Roca podrá llegar en un mismo tren a Palermo, a la Paternal. RER va a generar un cambio en los patrones de movilidad de la población en general, mejorando la calidad del servicio de transporte público y de los viajes hacia la Ciudad, dentro de la Ciudad y entre distintos municipios del conurbano bonaerense", sostuvo el ministro.


La primera etapa de dicho proyecto constituye la vinculación de las líneas Roca, Mitre y San Martín mediante un túnel que circula principalmente bajo la Avenida 9 de Julio y que permite unir la zona post-Constitución del ferrocarril Roca (desde la calle Brandsen aproximadamente) con la post-Retiro de los ferrocarriles San Martín y Mitre. De esta forma se prevé que los trenes del Roca ingresen en las vías del San Martín (hasta la estación Paternal en la primera etapa), del Mitre-Tigre (hasta la estación Belgrano C en la primera etapa) y del Mitre-Mitre/Suarez (hasta la estación Colegiales en la primera etapa).


El proyecto integral implica también las adecuaciones de la infraestructura existente en las líneas San Martín y Mitre para asegurar la inexistencia de pasos a nivel, así como la modificación de los sistemas de alimentación eléctrica y señales en esos tramos para hacerlos compatibles con los sistemas del Roca.


infobae

De esa primera etapa, la primera fase es la que se encuentra próxima a licitarse: comprende la construcción de un puente sobre la calle Brandsen, una rampa de acceso al túnel desde allí hasta las proximidades de la calle Ituzaingó, un túnel hasta una nueva estación Plaza Constitución "RER" y un túnel desde allí hasta la Calle Estados Unidos, tramo que en una primera etapa servirá como cola de maniobras y cochera.


La estación tendrá una cubierta vidriada que permitirá, desde la superficie, una vista completa del conjunto, además de su iluminación natural durante el día. Tendrá una zona de acceso, otra de servicios -con locales comerciales- y los andenes. Además, estará conectada con la estación de trenes existente, la línea C de subte, la plaza Constitución, las líneas de Metrobus, y se prevé la conectividad con la futura línea F de subterráneo.