Citaron al Consejo del Salario para subir sueldo mínimo y seguro de desempleo

El Gobierno oficializó la citación para la semana que viene. Plantearán un debate sobre la productividad de trabajadores y empresas

Compartir
Compartir articulo
Antonio Caló, Luis Barrionuevo y Hugo Moyano, en la reunión que realizaron a principios de marzo Télam 162
Antonio Caló, Luis Barrionuevo y Hugo Moyano, en la reunión que realizaron a principios de marzo Télam 162

El Gobierno oficializó hoy la Convocatoria del Consejo del Salario, que reunirá a funcionarios, empresarios y sindicalistas el jueves 19 de este mes en el Ministerio de Trabajo, quienes definirán los nuevos montos del haber mínimo y de la prestación por desempleo.


"Convócase al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 19 de mayo de 2016 a las 16:00, en la sede del Ministerio de Trabajo, Leandro N. Alem 650, piso 18, Ciudad Autónoma de Buenos Aires", de acuerdo con una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial. La sesión plenaria estará presidida por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, según lo dispuesto.


Además, para las 10:30 fue convocada la "sesión de Comisión" en el mismo lugar, con el siguiente orden del día:


  • Determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

En el marco de las sesiones, también se pondrá a consideración de los miembros del Consejo la creación de una "Comisión para el Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social".


El Consejo del Salario definiría un ajuste en torno al 30% del haber mínimo, en dos tramos, que pasaría así de los actuales 6.060 pesos a unos 8 mil pesos, hacia fin de año. Pero además, elevaría el seguro de desempleo de 400 a 3 mil pesos, y el Gobierno presentaría los lineamientos del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, tanto de las escalas como de las deducciones y el mínimo no imponible.


En la resolución publicada este jueves, con la firma de Triaca, la Casa Rosada renovó todas las autoridades del Consejo del Salario, y designó como presidente alterno al secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor.


El Consejo del Salario se creó en diciembre de 1991 a través de la Ley N 24.013, con el fin de "mejorar la situación socioeconómica de la población", y "promover la creación del empleo productivo a través de las distintas acciones e instrumentos contenidos en las diferentes políticas del gobierno nacional, así como a través de programas y medidas específicas de fomento del empleo".