Fibromialgia: la "enfermedad invisible" que afecta a las mujeres entre los 30 y 50 años

Es una patología crónica que genera dolor en todo el cuerpo. Aún no se identificó su origen y no tiene cura. Cómo generar conciencia sobre este mal

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dolor generalizado y difuso. Dolor musculoesquelético intenso. Dolor que muchas veces paraliza. Dolor. Esa es la característica principal de la fibromialgia, una enfermedad cuyo diagnóstico suele llegar luego de que quien la padece deambula de especialista en especialista sin respuesta. Y con dolor.

La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica que afecta, en el 80% a 90% de los casos, a mujeres de entre 30 y 50 años. Y si bien no tiene cura y no se le conoce causa específica de origen, es tratada principalmente como una enfermedad reumatológica.

La fibromialgia puede ser desencadenada por un fuerte estrés emocional

Diversas investigaciones demostraron que puede ser desencadenada por un fuerte estrés emocional ya que está íntimamente ligada al sistema nervioso central. Entre sus principales síntomas se encuentran rigidez matinal, cansancio extremo, insomnio, depresión/ansiedad, entre otros.

Se la llama patología "paria" precisamente porque aún no se conoce su origen. Los médicos la denominan como la "enfermedad en que todo molesta" y uno de los principales problemas que enfrentan quienes la padecen es la desinformación que existe sobre la misma.

La FM es invisible, al menos para quienes no la padecen. De hecho los síntomas y puntos de dolor son diferentes en cada persona, lo cual suele generar desconfianza entre las personas cercanas y demorar el diagnóstico.

Los puntos de dolor, claves para ponerle nombre al padecimiento

infobae

Una de las características de la fibromialgia es que existen 18 puntos del dolor y estos se encuentran haciendo presión en nueve zonas específicas, presentes a ambos lados del cuerpo. Esos sitios se encuentran localizados en la trayectoria de los diferentes nervios.

Las principales zonas en las que se encuentran los puntos del dolor son:

1- Bajo el músculo esternocleidomastoideo inferior.

2- Cerca de la segunda unión costocondral.

3- A 2 centímetros distalmente al epicóndilo externo.

4- En la prominencia del trocánter mayor.

5- En la almohadilla adiposa interna de la rodilla.

6- En el origen del músculo supraespinoso.

7- En la intersección del músculo suboccipital.

8- En la mitad superior del músculo trapecio.

9- Cuadrante superexterno de las nalgas.

El dolor a la presión en la zona muscoesquelética da a la fibromialgia una entidad bastante definida. Estos nueve puntos del dolor son importantes ya que ayudan en el diagnóstico, además son bilaterales, por lo que en realidad se estaría hablando de un total de 18 puntos de dolor distribuidos por todo el cuerpo.

Para diagnosticar la fibromialgia lo que se suele hacer es comprobar que existe dolor en estas nueve zonas, además de llevar un registro de dolores muscoesqueléticos de al menos tres meses.

Gracias a la palpación de las zonas dolorosas un médico puede diagnosticar de forma fiable que el paciente puede padecer fibromialgia, esto es un avance en el tratamiento de la persona, que ya podrá empezar a medicarse y a seguir el procedimiento adecuado para que los dolores musculares y articulares desaparezcan poco a poco. O al menos mermen.

En el día mundial, "la fibromialgia habla"

El 12 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Fibromialgia, la Fundación Argentina de Fibromialgia Dante Mainieri lanzará la Campaña Internacional de Concientización en Lengua Hispana "La Fibromialgia, habla". El evento tendrá lugar en el Palacio Legislativo Salón Arturo Illia, del Honorable Senado de la Nación, hoy a las 11:30.

En este 2016, la fundación que lanza la iniciativa busca aunar a los 24 países de habla hispana en pos de concientizar sobre esta enfermedad. Ellos son México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Guinea Ecuatorial, España, Guyana, Belice, Filipinas y EEUU.

La fibromialgia no está comprendida en el PMO

"Estamos trabajando por el reconocimiento de nuestros derechos a la concientización, diagnóstico, tratamiento integral, investigación y jubilación por invalidez en base a una ley nacional que ayude a los enfermos de todos los rincones de nuestro territorio y constituya un avance global", apuntó en diálogo con Télam Blanca Mesistrano, fundadora y presidente de la asociación FibroAmérica.

Mesistrano destacó que "la FM, el síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple son afecciones que no están comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) pese a ser responsables de importantes ausentismos, reducción de la jornada laboral, pérdidas de empleos y de un deterioro en la calidad de vida de los pacientes, lo que hace aún más necesario garantizar el acceso a los derechos constitucionales que merece todo paciente con una enfermedad discapacitante".

Se estima que solamente en la Argentina cerca de dos millones de personas padecen alguna de esas tres enfermedades

, que afectan mucho más al sexo femenino, en una proporción de hasta nueve mujeres por cada hombre, precisaron desde FibroAmérica.