Kim Jong-un con la supuesta parte clave de una ojiva nuclear Rodong Sinmun 163
Kim Jong-un con la supuesta parte clave de una ojiva nuclear Rodong Sinmun 163

El sábado Corea del Norte volvió a desafiar a Occidente con el lanzamiento de un misil submarino en el mar de Japón. Este domingo, el Consejo de Seguridad de la ONU "condenó firmemente" esta nueva práctica militar de Pyongyang.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan fuertemente el lanzamiento desde un submarino de un misil balístico por la República Democrática de Corea el 23 de abril", indicó en una declaración la ONU.

El organismo de seguridad señaló que esa acción significó "otra seria violación" de la dictadura norcoreana "a las resoluciones del Consejo de Seguridad".

"Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron sus serias preocupaciones (...) de que estas actividades con misiles balísticos contribuyan al desarrollo" en Corea del Norte de "sistemas de armas nucleares y aumenten la tensión en la región y alrededores", agrega la nota.

LEA MÁS:

El Consejo urgió a Pyongyang a "abstenerse de mayores acciones que violen las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y cumplir plenamente sus obligaciones bajo estas resoluciones, incluida la suspensión de todas las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y en este contexto restablecer los compromisos previos de una moratoria del lanzamiento de misiles".

La agencia estatal norcoreana KCNA indicó por su lado que los ensayos del sábado, supervisados personalmente por Kim Jong-Un, confirmaron la capacidad del sistema de lanzamiento submarino del país.

El lanzamiento ocurrió en medio de crecientes preocupaciones de que Pyongyang esté preparando su quinto ensayo nuclear

El dictador se felicitó por el ensayo "exitoso" del misil submarino y sostuvo que el país tiene capacidad para golpear cuando quiera a Corea del Sur y a Estados Unidos, según esos medios.

El lanzamiento ocurrió en medio de crecientes preocupaciones de que Pyongyang esté preparando su quinto ensayo nuclear, pero horas después el gobierno norcoreano ofreció imponer una moratoria unilateral en sus pruebas nucleares si Estados Unidos suspende sus ejercicios militares anuales con Corea del Sur.

El régimen de Pyongyang ha realizado varias pruebas de misiles balísticos submarinos que ha calificado de exitosas, unas afirmaciones que sin embargo han sido cuestionadas por expertos, que sugieren que el país todavía no ha superado la etapa de exámenes preliminares basados en plataformas sumergidas.