Fueron a escucharla y se llevaron una sorpresa. "Vengo a escucharlos a ustedes", abrió el juego Cristina Kirchner ante los 75 diputados del bloque FpV-PJ que ayer asistieron a la sede del Instituto Patria para participar en una cumbre que duró más de tres horas y marcó el regreso político oficial de la conductora del movimiento inac&pop/i.
El encuentro comenzó alrededor de las 18 y se llevó a cabo en el auditorio montado en la planta baja del señorial edificio ubicado en Rodríguez Peña 80; sobre el escenario (sentados) estaban la ex jefa de Estado y los diputados Héctor Recalde y Teresa García; en primera fila observaban Juliana Di Tullio, Axel Kicillof, Julio de Vido, Abel Furlán y Carlos Heller.
La ex mandataria invitó a los legisladores a hacer catarsis y de entrada cedió la palabra para que cada uno expusiera la problemática de su provincia de origen. Había algunas ausencias llamativas: no estaban Máximo Kirchner (viajó al sur), José Luis Gioja (San Juan), Maurice Closs (Misiones), Dulce Granados (Buenos Aires) y Héctor Tomas (San Juan).
El repaso territorial comenzó con Sandra Mendoza (Chaco) y giró siempre sobre los mismos ejes: todos describieron escenarios provinciales muy complejos por efectos de despidos, tarifazos y pérdida de empleos. El cuadro más preocupante lo diagnosticaron los legisladores santafesinos, comentaron dos referentes del FpV.
Consciente de que muchos aún no entendieron que el espacio debe reinventarse para poder hacer pie como oposición, la "jefa" del kirchnerismo escuchó atentamente cada exposición –en ocasiones incluso tomó nota de las demandas- y con intervenciones concretas empezó a trazar los lineamientos para que su espacio parlamentario recupere terreno y pueda "construir una nueva mayoría", que le permita actuar como un efectivo contrapeso del macrismo.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed61_wrap" rel="freetext">