Panamá Papers: el padre de David Cameron también fue cliente de Mossack Fonseca

Los documentos filtrados de la firma de abogados panameña muestran que Ian Cameron, fallecido en 2010, utilizó uno de los instrumentos más secretos de los sistemas offshore para ayudar a crear un fondo para inversores

Compartir
Compartir articulo
Reuters 163

Cuando el padre del primer ministro británico quería asistir a una reunión de la junta de Blairmore Holdings, siempre tenía que viajar hasta Suiza o las islas Bahamas.

Blairmore, que parece haber recibido el nombre de la finca familiar de los Cameron en Aberdeenshire, Escocia, realizaba sus reuniones en paraísos fiscales para asegurar que el fondo de inversiones no tuviera que pagar impuestos sobre la renta ni de sociedades sobre sus beneficios.

Si estos cónclaves se hubieran realizado por ejemplo en Londres, se habría considerado a la compañía como residente en Reino Unido y por ello habría tenido que pagar impuestos como una empresa de ese país.

Los documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan que Ian Cameron, quien murió en 2010, era uno de los cinco directores de la firma en Gran Bretaña que viajaron para las reuniones llevadas a cabo en el extranjero.

iLEA MÁS:/i

div class="embed_cont type_freetext" id="embed11_wrap" rel="freetext">

Además, había tres directores en Suiza y otros tres en Bahamas para ayudar a asegurar que el fondo no tuviera que pagar impuestos en Reino Unido. Los papers panameños agregan que la compañía del padre del premier británico empleaba acciones al portador para asegurarse el mayor de los secretos sobre sus actividades.

Las acciones al portador eran muy utilizadas en los paraísos fiscales, pero ahora han sido prohibidas en muchos países porque pueden ser usados para facilitar el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

En las acciones al portador o bearer shares no figura ningún nombre, sino que se reconoce como propietaria a cualquier persona que las tenga en su poder. Esto le permite a los inversores ocultar la propiedad y la transferencia de activos sin que quede rastro de documentos.

En este sentido, según los documentos filtrados de Mossack Fonseca dos empleados de un banco en Bahamas tenían 2.347.280 acciones al portador de Blairmore en 2005.

Contradicción familiar

La administración de David Cameron fue la que prohibió la tenencia de acciones al portador en Reino Unido en 2015, y también pidió que se aplicaran severas medidas a nivel mundial contra la evasión fiscal.

Sin embargo, un folleto de inversión publicado por Blairmore en 2006 decía que en aquel entonces buscaba asegurar que los beneficios queden fuera del alcance de las autoridades fiscales británicas, según publica la cadena BBC.

"Los directores desean que el fondo sea gestionado de tal manera que no resida en Reino Unido por cuestiones fiscales. Por ello, el fondo no estará sujeto a impuestos de sociedades ni a impuestos sobre la renta sobre sus beneficios", se lee en el prospecto.

Si bien Blairmore dejó de utilizar acciones al portador hace ya 10 años, en 2006, hasta el día de hoy no ha pagado impuestos dentro del territorio británico.

AP 163