Los seis máximos hitos de su historia según BMW

Para celebrar su centenario, la automotriz bávara elaboró un resumido listado de seis modelos que expresan lo más destacado de su historia. Cuáles son sus creaciones más representativas

Compartir
Compartir articulo
La compañía alemana siempre estuvo a la vanguardia de la industria Shutterstock 162
La compañía alemana siempre estuvo a la vanguardia de la industria Shutterstock 162

Bayerische Flugzeugwerke AG nació el 7 de marzo de 1916. Su primera voluntad fue pretender que los aviones adquieran mayor altura. Había sido fundado con el objetivo de inventar motores aeronáuticos. Creció como un humilde fabricante de propulsores que construía herramientas confiables y eficaces. Sus buenos resultados le permitieron dotar de sus servicios inicialmente a los aviones, después a los barcos y a las motocicletas. Hoy, cien años después, BMW es una compañía automotriz líder, referencia mundial de autos, uno de los mayores fabricantes de coches de la historia. El pasado 7 de marzo celebró su primer centenario de vida como empresa multinacional, con sedes de producción y ensamblado en catorce países y una red de ventas global.

En su inicio, enmarcado en un plano global convulsionado por la Primer Guerra Mundial, recibió el nombre de Bayerische Flugzeug-Werke, traducido Fábrica Bávara de Aviones. Ejerció de sucesora de la firma Rapp Motoren-Werke, una planta de motores de aviación fundada tres años atrás. En 1917, al primer año de su historia, adoptó el nombre por el que hoy se lo conoce mundialmente: BMW, que condensa las siglas de Bayerische Motoren Werke, o bien Fábricas Bávaras de Motores.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

BMW Group puede recapitular y blandir su orgullo. Desde siempre buscó estar adelante. Un sentido estratégico de la proyección, del desarrollo, de la innovación, de la ambición. Un reflejo del coraje de la firma de querer pertenecer al vanguardismo, de navegar por horizontes difusos y desconocidos, por adoptar retos y superarlos. La codicia por repensar lo establecido, romper lo consabido, alterar la estructura y incursionar por nuevos nortes. Orientar la industria, redireccionar el eje. BMW acumula pergaminos de creaciones pioneras y obras referenciales a la coyuntura sociopolítica. Labró una historia de la que brotan hitos e íconos culturales que no parecen apagarse. Como lo hizo siempre, la firma bávara tiene pensado para el futuro propuestas superadoras. BMW Group celebró su centenario pensando en el futuro. En simultáneo al brindis de los 100 años, lanzó el prototipo del Vision Next 100: un resumen de lo que prevé para los años que siguen. No pudo con su genio y en su cumpleaños vislumbró lo que entiende como auto del mañana. Una explicación de por qué siempre estuvo al frente de las innovaciones.

A la celebración de su centenario, publicó una lista reducida y resumida de los seis vehículos más trascendentales de su historia. En su esfuerzo por sintetizar un lustro de vida omitió reseñas al M3 o el 2002 Turbo, pero escalonó cronológicamente eventos que marcaron tendencia y que sentaron las bases de producción de los diseños actuales.

BMW R32

Una obviedad. Fue el primer vehículo que una compañía dedicada a construir motores de aviones lanzó a la calle. En 1932 inició su camino en tráfico abierto. La R32 fue fabricada con el motor de dos cilindros horizontales opuestos de BMW, una mecánica característica que tiene repeticiones de diseño aún en los días que corren.

  162
162

BMW 328

Presentado al mundo por primera vez en el circuito de Nürburgring en junio de 1936, BMW considera que el 328 es un hito por haber sido el primero en implementar las dinámicas de manejo, diseño y tecnología impermeables al paso del tiempo. Estos valores subrayados por la firma bávara siguen integrando y perteneciendo al desarrollo de nuevos programas de vehículos.

  162
162

BMW 1500

Según la mirada de BMW, este auto sirvió de base para la proliferación de otros autos icónicos de la marca. Sin él no hubieran visto la luz el 2002 y el Serie, y prácticamente no hubiese existido la campaña "the Ultimate Driving Machine". Conocido en Alemania como el "Neue Klasse", el 1500 significó el sedán seminal de BMW: sus genes conviven en cada "be-eme" de cuatro puertas.

  162
162

BMW R80G/S

Con esta creación, BMW asegura haber inventado un concepto totalmente nuevo para las motocicletas, que combine las mejores prestaciones de una off-road y la confortabilidad y suavidad para conducir en ruta. Una versión dos ruedas equivalente a una Range Rover, que fue referencia del mercado y de otros fabricantes.

  162
162

BMW X5

La BMW X5 1999 fue la primera SUV en el mercado mundial (y en BMW) en combinar un manejo dinámico y confortable con prestaciones dignas para sortear la irregularidad de un terreno off-road. Hoy este segmento es uno de los más competitivos y explotados en la industria, con marcas distinguidas incursionando en los SUV de lujo. Ahora también forma parte de la pieza central de las operaciones de manufactura en los Estados Unidos.

  162
162

BMW i3

BMW i3 es

el futuro

. La compañía entiende el camino hacia el mañana como una carrera maratónica, no como una prueba de velocidad, por eso quizás se entienda la relativa comercialización de este modelo ecológico. Con la construcción de materiales ligeros de aluminio y fibra de carbono y la puesta en práctica de un motor eléctrico, BMW postula al i3 como uno de sus autos de producción en serie con más visión hacia el después.


  162
162