El gobierno nacional anunció este mediodía una tarifa social en trenes y colectivos con un descuento de 55% respecto a los nuevos valores del pasaje, que comenzará a regir a partir del próximo 8 de abril. Sin embargo, este boleto será un 50% más caro de lo que valía hasta ahora.
Según explicó en conferencia de prensa el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la tarifa social en los colectivos del área metropolitana pasará de costar $1,80 a $2,70. Para el caso del subte, el pasaje costará $4, pero recién a fines de mayo tras su aprobación en audiencia pública.
En los ferrocarriles, el boleto subsidiado también sufrirá un incremento del 50%. Además, tendrá dos mínimos, explicó el funcionario, dependiendo del ramal de cada línea. Dietrich informó que para algunos servicios tendrá un valor de 0,90 centavos y en otros casos, 1,80 pesos.
La medida alcanza a jubilados y pensionados, aquellos que tengan planes sociales del programa Jefes y Jefas de Hogar y el Progresar, beneficiarios de la AUH y Asignación por Embarazo, personal de trabajo doméstico, ex combatientes de Malvinas. Además, se agregan: Monotributo Social, Pensiones no Contributivas y planes "Argentina Trabaja" y "Ellas Hacen", del Ministerio de Desarrollo Social.
Quienes sean alcanzados por la tarifa social deberán realizar previamente un trámite a través de la página www.sube.gov.ar, por teléfono o en las oficinas de Sube y se carga automáticamente en la tarjeta del beneficiario. En tanto, aquellos que ya gozaban del beneficio, no deberán volver a hacer el trámite.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed85_wrap" rel="freetext">