Alerta por el trasplante del terrorismo islámico en Uruguay

El brutal asesinato de un comerciante judío en Paysandú encendió las alarmas de las autoridades. La embajadora de Israel en el país condenó el crimen

Compartir
Compartir articulo
El homicida que atacó a un comerciante en Paysand Subrayado 163

La justicia de Uruguay procesó con prisión a un hombre de 35 años que asesinó de varias puñaladas a un comerciante judío en el departamento de Paysandú, en el suroeste del país sudamericano.

El comisario de la Policía de esa localidad, Sergio Coelho, confirmó a la agencia de noticias EFE que el juez penal Fabricio Cidade imputó los cargos del delito de homicidio especialmente agravado en concurrencia formal, así como la comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas, en régimen de reiteración real. Además, se lo acusó de un delito de lesiones personales agravado en calidad de autor imputado.

En la tarde del lunes, un directivo de la Comunidad Judía de Paysandú llamado David Fremd, de 55 años, también comerciante, fue apuñalado por la espalda frente a uno de los comercios que posee en la ciudad y falleció horas después tras ser atendido sin éxito en un centro hospitalario.

En ese sentido, el juez Cidade dispuso que el agresor fuera sometido a una evaluación psiquiátrica para determinar si esta persona era imputable o no.

Indagado sobre este tema, el comisario Coelho explicó que los resultados de la evaluación psiquiátrica no podían ser revelados ya que es información reservada por el juez.

En ese contexto, el diario local El Observador informó que según sus fuentes consultadas el acusado posee vínculos religiosos asociados con el islam. El asesino reconoció "que lo hacía por la religión y por Alá", relató el juez.

La computadora del homicida y el resto del material incautado en su domicilio fue enviado a la Dirección Nacional de Inteligencia en Montevideo, "por todo el tema islámico y la coyuntura mundial que se vive de la vinculación de la religión con actos de terrorismo. No necesariamente la religión tiene vinculación con el terrorismo, pero debido al hecho consumado, al homicidio brutal y el desprecio que sentía hacia el pueblo israelí, era pertinente derivar el material a Montevideo por eventuales vinculaciones con el tema islámico", explicó Cidade a El País.

163

El Centro Wiesenthal envió una carta al presidente Tabaré Vázquez en la que señala que "el asesinato a cuchillazos de un judío en Paysandú al grito de 'Alá es grande' da señales de trasplante del terrorismo islámico de Medio Oriente a América Latina".

"Del cuchillo a la bala, y desde allí a la bomba es la ruta terrorista que denunciara el asesinado fiscal del atentado a la AMIA, Alberto Nisman. Gaza no tiene lugar en Uruguay", agrega la carta.

Finalmente, la Justicia dispuso que el acusado fuera trasladado a la cárcel principal de Paysandú, en donde estará recluido mientras se desarrolla el proceso de juicio y posterior sentencia.

iLEA MÁS:/i

div class="embed_cont type_freetext" id="embed37_wrap" rel="freetext">

La embajadora de Israel en Uruguay condenó el asesinato del comerciante judío

La embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, condenó y expresó "su más profunda consternación y dolor" por el asesinato de un directivo de la Comunidad Judía de la ciudad uruguaya de Paysandú, a través de un comunicado difundido por esa delegación diplomática.

En el escrito, la representación diplomática israelí en Uruguay expresa también su "preocupación" ante "la posibilidad" de que ese hecho, que califica de "antisemita", haya sido motivado "por una ideología religiosa extremista".

"(Un) fenómeno del que lamentablemente estamos siendo testigos en otros lugares del mundo, y que inquieta a los países que valoran la vida y la libertad", agrega el documento.