Fertilidad masculina: avance clave de la ciencia para lograr espermatozoides de diseño

En China crearon por primera vez células espermáticas de ratones de laboratorio. Un especialista analizó el hallazgo para Infobae

Compartir
Compartir articulo
shutterstock 162

La infertilidad masculina es la "responsable" de la incapacidad de concebir de una de cada tres parejas en todo el mundo. De ahí que el hallazgo de un grupo de científicos de la Universidad de Medicina de Nanjing, en China, haya sido recibido con tanta expectativa en el mundo de la medicina reproductiva.

Según publicó la revista Cell Stem Cell, los investigadores lograron crear por primera vez células espermáticas en laboratorio a partir de células madre.

Básicamente, la meiosis, que es una de las formas de la reproducción celular que se produce en las glándulas sexuales para la producción de gametos, no ocurre y es la causa de la mayoría de los casos de infertilidad masculina. Y, sin ese proceso los espermatozoides no son funcionales y por tanto no tienen capacidad para fecundar el óvulo.

Hasta el momento, los científicos habían tenido dificultades para completar con éxito todos los pasos esenciales de la meiosis en laboratorio, lo que suponía un obstáculo importante para la producción de espermatozoides y óvulos funcionales in vitro. Pero el experimento llevado a cabo ahora con células madre embrionarias de ratón dio el resultado tan esperado.

Los expertos expusieron las células a un cóctel químico que provocó que estas se convirtieran en células germinales primordiales. Tras esto, las células resultantes fueron expuestas a células testiculares: el resultado fue que las células madre embrionarias se convirtieron en células de esperma funcionales. El éxito fue rotundo pues al inyectarlas en óvulos de hembras fértiles, y tras un periodo de embarazo de poco más de 20 días, el proceso dio lugar al nacimiento de ratones completamente sanos, detalló el artículo.

Consultado por Infobae sobre qué significa que se hayan podido crear espermatozoides a partir de células madre, el doctor Fernando Neuspiller, especialista en reproducción asistida (MN 82815), destacó que "es un gran avance para la ciencia, las técnicas de reproducción y sobre todo para la investigación en células madre embrionarias".

El director de IVI Buenos Aires resaltó: "Hasta ahora se sabía que se podían lograr células haploides (con la mitad de la carga genética al igual que los óvulos y los espermatozoides) a partir de células madre embrionarias, los primeros ensayos en ratones dieron sus frutos en 2006. Lo que se logró ahora es que los espermatozoides que se generaron son capaces de fecundar, generar ratones y que estos ratones sean fértiles, cosa que hasta el momento no se había probado".

div class="embed_cont type_freetext" id="embed70_wrap" rel="freetext">

Y si bien la noticia fue muy bien recibida en el ámbito de la medicina reproductiva, lo cierto es que se trata del primer paso de un largo camino por recorrer.

"Esta técnica tiene un par de puntos complejos, el primero es la haploidización (disminuir a la mitad la cantidad de cromosomas que tiene la célula). Todas las células del cuerpo tienen 46 cromosomas y las gametas (óvulos y espermatozoides) 23; el segundo ítem es quitar el imprinting genético, o sea liberar a esa nueva célula de la memoria histórica con la cual fue programada y reprogramarla para que se transforme en un espermatozoide", explicó Neuspiller, quien resaltó que "estos son los primeros ensayos en ratones, habría que probar en mamíferos más complejos para ver si la técnica responde de la misma manera y en el futuro en humanos, si es que todos los ensayos previos dieron resultados satisfactorios".

"Creo que falta bastante para este punto", reconoció.

Shutterstock 162

En ese sentido, Jiahao Sha, líder del estudio, aclaró: "Si la técnica demuestra ser segura y eficaz en los seres humanos, nuestra plataforma podría generar potencialmente espermatozoides completamente funcionales para la inseminación artificial, o en técnicas de fertilización in vitro. Debido a que los tratamientos actualmente disponibles no funcionan para muchas parejas, esperamos que nuestro enfoque pueda mejorar sustancialmente las tasas de éxito para infertilidad masculina".

Y sobre qué podría cambiar el hallazgo en el tratamiento de la infertilidad masculina, Neuspiller consideró: "Este descubrimiento puede cambiar el paradigma de la infertilidad ya que en el futuro aquellos hombres y mujeres que no tengan gametas propias o que no las puedan usar podrían utilizar gametas de diseño para lograr ser padres. Digo hombres y mujeres porque también se está experimentado la creación de óvulos a partir de esta técnica".