El verano sorprendió con más casos de dengue de los que se esperaban, y a la fiebre chikungunya que se había desatado el año pasado, se le sumó el virus zika. Todos con un mismo "responsable": el mosquito aedes aegypti como principal vector transmisor de las tres enfermedades.
"Los casos llegaron a unos 15 mil confirmados en todo el país, fundamentalmente en la zona de Misiones", reconoció el ministro de Salud, Jorge Lemus, en una entrevista con Infobae.
Tras asegurar que el brote epidémico es el más importante desde 2009, cuando se habían registrado 30 mil casos, Lemus resaltó que en esta oportunidad "empezó en noviembre y ya ahí se advirtió que había comenzado bastante adelantado a la fecha en que suele darse, que es marzo o abril".
"En enero ya estaba consolidada la epidemia, con un importante número de casos diarios. Estamos preocupados por lo que pueda ocurrir en marzo y abril que es la época en la que debería darse el pico máximo del brote", insistió el titular de la cartera sanitaria, quien observó como una "mala noticia" el adelanto del inicio de la aparición de casos "porque es una señal de que podría haber muchos más casos en los próximos dos meses".
Lemus señaló que se trata de una epidemia "que está muy ligada al aumento de casos en Brasil y Paraguay". "Esto hace que empiece por casos importados y luego, como el mosquito infectado ya está entre nosotros empiezan a darse casos autóctonos", destacó.
Y enumeró tres maneras de actuar ante la epidemia:
1- Descacharrizar todos los lugares donde el aedes pueda dejar huevos. "No alcanza con conocer el tema; hay que pasar a la acción. En épocas de brote, uno debería levantarse a la mañana y preguntarse qué hizo para prevenir el dengue", enfatizó Lemus.
2- Aislamiento de la persona infectada. "Con la consulta médica ante el primer síntoma febril y el diagnóstico temprano se debe aislar a la persona. Si el mosquito no tiene una persona enferma a quién picar ahí se corta la cadena epidemiológica", explicó.
3- Métodos complementarios. Uso de repelente y demás medidas de seguridad para ahuyentar el mosquito (espirales, aparatos eléctricos, etc), ropa clara y de manga larga y fumigación. "La fumigación es un método importante en caso de brote, pero es complementario porque mata al mosquito vivo infectado pero no evita que se reproduzca", detalló el especialista.
Para finalizar, Lemus insistió en remarcar que el aedes aegypti "es un mosquito intra y peri domiciliario, que se cría y reproduce en las casas", de ahí la importancia del valioso granito de arena que todos pueden aportar en la prevención en sus hogares
Más Noticias
Keiko Fujimori reconoce discrepancias con Kyara Villanella acerca del aborto, pero responde: “Siempre voy a respetar sus opiniones”
La lideresa de Fuerza Popular muestra aprecio por el carácter y coraje que tienen sus hijas al defender posturas distintas dentro del hogar

Regatas Lima vs Sesi EN VIVO HOY: punto a punto del duelo clave por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
El equipo de Horacio Bastit chocará con la escuadra brasileña con la misión de asegurar su cupo a las semifinales. Sigue las incidencias del vibrante cotejo

¿Eres alérgico? Autoridades españolas advierten por alimento con alérgeno no declarado
Las autoridades han difundido una alerta urgente sobre un producto alimenticio que contiene ingredientes alérgenos no declarados

¿Eres alérgico? Autoridades sanitarias advierten por alimento con alérgeno no declarado
Este aviso recomienda a la población con alergias a evitar el consumo del producto debido a los peligros significativos para la salud

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO: punto a punto del partido por cuartos de final del ATP 500 de Río
La primera raqueta peruana se alista para dar otro golpazo en Río de Janeiro luego de eliminar al favorito de la afición, el local Joao Fonseca. Del otro lado de la red, el trasalpino aspira a instalarse entre los cuatro mejores de un ATP 500 luego de casi cuatro años; la última vez fue en Queens 2022

