Un informe de la Policía Federal de Brasil vincula al presidente peruano Ollanta Humala con el cobro de coimas de la constructora brasileña Odebrecht. La información fue dada a conocer este lunes por el diario Folha de Sao Paulo.
El documento, de 44 páginas y que forma parte de la etapa 23 del Caso Lava Jato, llega a esta conclusión a raíz del análisis de una hoja de cálculo incautada a la administradora María Lucía Guimaraes Tavares, quien mantiene, según la policía brasileña, una relación laboral con la constructora desde enero de 2006.
De acuerdo a lo que informa El Comercio, la hoja de cálculo lleva el título de "Posición de Programa Especial Italiano" y tiene como fecha el 31 de julio de 2012. En ella, aparecen las iniciales del mandatario peruano con el rótulo "Proyecto OH".
Al lado de la referencia al mandatario, hay una anotación con la cifra de 4.800 millones de reales (equivalentes a USD 3 millones) que se habrían entregado en 2011, agrega el medio de comunicación brasileño.
"El máximo líder de Perú habría sido beneficiado por el Grupo Odebrecht"
"El máximo líder de Perú habría sido beneficiado por el Grupo Odebrecht y esto, de alguna manera, puede estar vinculado a las investigaciones realizadas por el gobierno de ese país", señala el informe firmado por el delegado Filipe Hille Pace.
Hille Pace afirmó que el análisis de correos electrónicos demuestra que existen "fuertes evidencias" que apuntan a que Ollanta Humala recibió "el pago de ventajas indebidas". También se menciona al ex ministro de Transporte de Argentina Ricardo Jaime.
"El proyecto OH"
De acuerdo a lo que informó el portal IDL-Reporteros, dentro de la documentación incautada por la Policía Federal de Brasil a Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, se halló anotaciones que hacían referencia al denominado 'Proyecto OH'.
Se investiga si este esquema hace referencia al mandatario peruano Ollanta Humala y a la entrega de una coima por USD 3 millones. Sin embargo, este no es el único testimonio en donde aparece el mandatario peruano.
Según Perú21, Humala y su esposa, la primera dama Nadine Heredia, aparecen en al menos tres anotaciones de agenda de Marcelo Odebrecht, que datan de junio de 2011, mayo de 2013 y octubre de 2014.
Además, en otro apunte ubicado en el teléfono móvil del empresario brasileño se ve los términos "OH vs humildade. Magnata no Peru. Equador" y "Cash Angola e Peru", los cuales harían referencia a los vínculos del presidente peruano con la empresa constructora.
La desmentida de la presidencia de Perú
El presidente Ollanta Humala negó tener relación con el Caso Lava Jato y el posible pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht.
En un breve comunicado que publicó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se informó que Humala convocó al embajador de Brasil en Lima, Marco Raposo, para rechazar esa acusación.
Además, el jefe del Estado solicitó "información oficial" sobre el Caso Lava Jato. En la reunión estuvieron el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano; y la canciller Ana María Sánchez.
LEA MÁS:
Más Noticias
Colombia vs. Chile EN VIVO HOY, siga el minuto a minuto del debut en el Sudamericano Femenino Sub-20
La “Tricolor” dirigida por Carlos Paniagua debutará en el certamen continental que dará un cupo al Mundial de la categoría que se celebrará en septiembre, en Polonia

La construcción repuntó 6,3% en 2025 y tuvo sólo dos meses negativos en todo el año
La mejora se dio en comparación a un año marcado por el freno de la obra pública. También mejora el empleo y crece la superficie autorizada para nuevas obras

Tarapoto: el pronóstico del clima de mañana
Tarapoto es una de las ciudades más visitadas de Perú por sus múltiples atractivos turísticos naturales

Conoce el pronóstico del tiempo para mañana en Trujillo
Al estar cerca de la costa del pacífico, algunos fenómenos meteorológicos y atmosféricos pueden llegar a influir en su clima

Joven estuvo desaparecido más de 30 días y su familia lo encontró en la morgue: estaba identificado como NN desde enero
La búsqueda se centró en los últimos pasos de Michel Asto Delgado. Fue visto por última vez el 29 de diciembre, al salir de su trabajo en Surquillo, y luego captado por una cámara en Independencia. Desde entonces, no hubo más rastros confirmados
