Los jubilados y beneficiarios de la AUH pagarán menos IVA a los alimentos

Compartir
Compartir articulo
Shutt
Shutt

En el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Mauricio Macri anunciará el envío de un proyecto de ley destinado a quienes cobren la jubilación mínima, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan Progresar. La iniciativa contempla que, cuando compren alimentos, les devuelvan parte del impuesto del valor agregado.


El proyecto contempla una reducción para algunos productos (los que pagan 21%) de 15 puntos, y otra total para los que tributan el 10%, aunque los números podrían variar.


Según publica La Nación, están "avanzadas" las negociaciones entre los empresarios, la AFIP, el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de Producción.


En diciembre, el Gobierno prorrogó el reintegro del 5% a las adquisiciones de hasta mil pesos realizadas con tarjetas de débito, y lo extendió a la compra de combustibles.


Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, la incidencia de los impuestos sobre el precio que pagan los consumidores de un producto alimenticio (con un IVA de 21%) es de 44,1%. Mientras que en las frutas, verduras, carnes, granos y legumbres (alimentos con un IVA de 10,5%), la incidencia de los impuestos en el precio es de 38,8%.