Además de celebrar el amor que une a una pareja, San Valentín siempre puede representar una ocasión para festejar la unión y el entendimiento que puede alcanzar un vínculo.
Los seres humanos necesitan del amor para vivir casi al mismo nivel que los alimentos. A partir de esto el amor pasa a tener un rol determinante en el mundo y el Día de los Enamorados confronta con el estado de este tema en la vida de cada uno.
Es que enamorarse es avasallante. Implica la sensación de estar fusionado con otro, en muchos casos al punto de volverse uno solo. Enamorarse es tan intenso que implica volver a sentir el amor en su máxima expresión, como en los primeros años de la vida. Es un estado tan particular, agudo y emocionante que mucha gente lo busca eterna y casi adictivamente. Con estas características ¿quién en su sano juicio no va a querer experimentarlo?
Pero ¿Cuál es el secreto del enamoramiento? ¿Por qué genera tanta atracción?
Estar pendiente de encontrar pareja todos los días puede ser contraproducente y generar mucha ansiedad
Para el licenciado en Psicología Sebastián Girona (MN 44140) "más allá de su estatus de necesidad, el secreto está en que nos enamoramos con el inconsciente y a medida que va pasando el tiempo, queremos o no, conscientemente". "Y nos enamoramos tomando como referencia las primeras personas que nos dieron su amor, o sea, los padres en la mayoría de los casos", agregó.
Por eso la persona de la que alguien se enamora siempre tiene algo de sus progenitores. Puede ser un aspecto físico, psicológico o ambos. Muchas veces los enamorados se dicen "parece como si te conociera de toda la vida". Esta es la frase que demuestra que la elección no es casual sino que tiene que ver con las personas importantes de la propia historia. No es que se la conoce desde antes, es que antes se estuvo en contacto amoroso con una persona parecida a esa.
El enamoramiento es tan codiciado que entonces es bueno pensar qué se puede hacer para volver a vivirlo. "Es verdad que nadie sabe cuándo puede llamar Cupido a su puerta, no tenemos control sobre eso. Lo que sí podemos controlar es si estamos preparados o no para cuando llegue ese momento", resaltó Girona.
Siempre se dice que en una pareja existen responsabilidades compartidas, por lo que todas estas instrucciones requerirán de la responsabilidad con uno mismo y sobre todo del compromiso.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed6_wrap" rel="freetext">