162
162

Los sectores de menores recursos recibirán una tarifa social en el servicio de luz. Así lo confirmó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, al dar a conocer los aumentos. Este lunes, la distribuidora Edesur instrumentó una herramienta en su web para que los usuarios verifiquen si fueron incluidos automáticamente dentro del beneficio. Para ello basta con ingresar a este link y completar datos que se pueden encontrar en la factura.

Se prevé que Edenor implementará una herramienta similar en las próximas horas.

El Gobierno estimó que de los 4,6 millones de clientes que tienen Edenor y Edesur en el área metropolitana de Buenos Aires, un 20% recibirán esta tarifa. Esto quiere decir que unos 900.000 usuarios no se verán afectados por las correciones máximas en las tarifas, porque no abonarán nada por los primeros 150 kW/h de consumo por mes, mientras que por el excedente hasta 202 kW/h que usan actualmente, pasarán a pagar del equivalente a $26 por mes $43, con el nuevo cuadro tarifario.

.

Fuentes del mercado aseguraron a Infobae que en realidad el número de beneficiados de la tarifa social se ampliará a un rango de 1,5 a 2 millones de usuarios, sobre un total de 5,3 millones de clientes entre las dos principales distribuidoras, 2,8 millones de Edenor y 2,5 millones de Edesur.

El ingreso al régimen de tarifa social es casi automático para los usuarios que cobren programas sociales, jubilados y pensionados que perciben menos de dos haberes mínimos por mes, unos $8.300 y trabajadores que cobren menos de dos salarios mínimos, vital y móvil, $12.120 brutos, de acuerdo a los parámetros que estableció la Resolución 7 de Energía.

Cabe destacar que si esos usuarios tienen registrados a su nombre más de una vivienda, o son titulares de un automóvil con una antigüedad menor a 15 años, quedarán excluidos de ese beneficio.

Aquellos consumidores que no fueron incluidos de pleno derecho y consideran que deben ingresar en el esquema de tarifa social, podrán elevar un petitorio a las empresas distribuidoras de energía.

La tarifa social, una vez cumplidos los requisitos de ingreso o categoría ocupacional (empleado doméstico registrado), abarca sólo a los primeros 150 kW/h de consumo. Pero el 70% de los usuarios excede ese parámetro en unos 50 kw/h, de ahí que de repetir la demanda del año anterior pasarán de abonar $26 equivalente mensual a 43 pesos.

Para no abonar nada, el beneficiario de la tarifa social no deberá exceder el consumo de 150 kW/h por mes.

Cabe agregar que la tarifa social se extenderá a los clientes del resto del país de todas las distribuidoras de energía, porque la base de cálculo del precio de la energía se establecerá sobre la base del reencuadramiento tarifario del costo de generación.