El petróleo saltó 9% y cerró a USD 32,19 el barril en EEUU

Después de caer por debajo de USD 27, el crudo rebotó y apuntaló la recuperación de las cotizaciones bursátiles en todo el mundo. Las promesas del BCE y el futuro de los mercados

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El petróleo cerró este viernes en alza en una jornada de optimismo en los mercados y empujado por una ola de frío en Europa y América del Norte.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para marzo subió 2,66 dólares a USD 32,19, lo que significa un aumento de 9,01% en el día y de 13,54% en dos sesiones.

Prácticamente todas las bolsas mundiales cayeron el miércoles cuando el barril se operó a precios mínimos desde 2004, pero consolidaron entre jueves y viernes una notable recuperación. La cuestión es ahora saber si se trata o no de una tendencia pasajera, antes de una nueva caída.


 AP 163
AP 163

La erosión de los precios del petróleo, la desaceleración económica de China y la incapacidad de los bancos centrales para contribuir a calmar los mercados han contribuido a hundir las Bolsas desde principios de año.

Pero el optimismo vuelve ahora a primar después de las palabras tranquilizadoras del presidente del BCE, Mario Draghi. Será "necesario reevaluar y quizás revisar" la política monetaria en la próxima reunión del consejo de gobernadores, el 10 de marzo, dijo el jueves.

En Japón, los inversores también valoraron un gesto del banco central (BoJ). Según el diario económico Nikkei, que cita a un alto responsable, el BoJ contempla una expansión de su vasto programa de compra de activos frente al retroceso de las cotizaciones del crudo, que pone en peligro su objetivo último de una inflación a un 2 por ciento.


 AFP 163
AFP 163

Una posible mayor implicación de las entidades bancarias centrales contribuiría a fomentar el optimismo entre los inversores.

El crudo, en caída libre globalmente desde hace 18 meses, se recuperó un poco desde el jueves y volvía a orientarse al alza el viernes, por las palabras de Draghi y por el aumento menos importante de lo previsto de las reservas estadounidenses la semana pasada. Ello permitió que el barril superara la barrera de los 32 dólares este viernes.

LEA MÁS: