El precio del barril de petróleo cayó a su mínimo en 12 años

El barril de crudo negociado en Nueva York cerró a USD 33,27, una cota que no se registraba desde fines de 2003. El Brent, negociado en Londres, bajó a USD 33,75. El impacto de las tensiones en Medio Oriente

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 2,1%, hasta los USD 33,27 el barril, y llegó a los niveles que tenía en febrero de 2004.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero cedieron 70 centavos de dólar respecto al cierre anterior.

La jornada había comenzado con unas pérdidas superiores al 3%, a tono con los descensos que se vienen acumulando en las últimas semanas (el miércoles hubo una caída del 5,6%), posteriormente tuvo una corrección al alza.

Ocurrió después de que se conociera que las reservas de gas natural en Estados Unidos tuvieron una caída semanal mayor que la esperada, un dato que llevó incluso a terreno positivo el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos.

Pero posteriormente recuperó la tendencia a la baja inicial, y terminó perdiendo un 2,1%, con lo que se acumula un descenso del 10,2% respecto al precio de cierre del año pasado.

El petróleo acumuló una caída de 10% en el breve recorrido de 2016

El precio alcanzado ahora está en los niveles de hace casi doce años. El valor de cierre del 9 de febrero de 2004 fue de USD 32,83 el barril, aunque al día siguiente tuvo un repunte y subió hasta los 33,87 dólares.

El precio de cierre está muy lejos del máximo de 2014 anotado el 20 de junio de ese año, de USD 107,26, cuando comenzó a bajar el valor del crudo en medio de señales de un exceso de oferta en el mercado, que todavía persisten.

La caída en los precios del crudo registrada en lo que va de año se producen a pesar de la inestabilidad en Oriente Medio por las tensiones entre Irán y Arabia Saudí, que no parecen haber afectado a los valores internacionales del petróleo.

LEA MÁS:

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 33,75, un 1,4% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 48 centavos respecto a la última negociación, cuando acabó en 34,23 dólares.

China aceleró este jueves la devaluación del yuan, lo que hizo tambalear a las monedas de la región y motivó el desplome de los mercados bursátiles domésticos, debido a que los inversores temieron que el gigante asiático estuviera iniciando una guerra comercial virtual con sus competidores. Las operaciones de las bolsas de China se suspendieron por el resto del día.

Los futuros del crudo Brent tocaron un nuevo mínimo de 11 años a USD 33,09 por barril.

Los precios globales del petróleo han caído casi un 70% desde mediados del 2014, debido a que una producción cercana a niveles récord de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y Norteamérica ha creado un persistente exceso de suministros que ha generado problemas para los depósitos de crudo de todo el mundo.

Al mismo tiempo, la demanda se está desacelerando, especialmente en Asia. China, la mayor economía de la región y un importante consumidor de energía, crecería a su menor ritmo en una generación.

  163
163

Consecuencia de la disputa

"Los precios cayeron a un bajo nivel en la estela de las tensiones crecientes entre Arabia Saudita e Irán, que anulan cualquier esperanza de que los miembros de la OPEP puedan ponerse de acuerdo sobre una reducción de la producción", explica Lukman Otunuga, analista de FXTM.

Estos dos países, grandes potencias regionales rivales, pertenecen al cártel petrolero.

Los precios del crudo aceleraron su derrumbe en diciembre pasado después de que la OPEP, cuyos miembros producen algo más de un tercio del petróleo mundial, decidieran mantener sin cambios su nivel actual de producción pese a la debilidad de las cotizaciones.

Este inmovilismo del cártel penaliza fuertemente a algunos de sus miembros, como Venezuela, Argelia, Nigeria o Ecuador, fuertemente dependientes de la renta petrolera, de donde obtienen la mayoría de sus divisas.

La producción de los países de la OPEP se ubica actualmente en torno a los 32 millones de barriles diarios (mbd).

"¿Acaso llegaremos más pronto de lo esperado al barril a 20 dólares previsto por Goldman Sachs?" se pregunta Michael Van Dulken, analista de Acnedo Markets.

 AFP 163
AFP 163