El barril de petróleo Brent cae por debajo de los 35 dólares por primera vez desde 2004

La cotización del crudo del Mar del Norte tocó su menor precio en 11 años. A pesar del leve repunte provocado por la crisis árabe-iraní, el exceso de oferta sigue siendo el factor más importante

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El crudo tocó su mínimo nivel en más de 11 años este miércoles, con una baja cercana al 2 por ciento, debido a que la disputa entre Arabia Saudita e Irán acabaría con cualquier posibilidad de que grandes productores cooperen para reducir la producción ante un creciente sobreabastecimiento global.

La indignación entre algunos países por la ejecución de un clérigo chií en Arabia Saudita ha pesado sobre el mercado y puso fin a especulaciones de que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían acordar recortes de producción para elevar los precios.

A las 17:00 GMT, el referencial Brent perdía 1,88 centavos, o un 5,10 por ciento, hasta quedar en 35,01 dólares por barril, su nivel más bajo desde 2004.

LEA MÁS:

Los futuros del petróleo en Estados Unidos caían 1,59 centavos, a 34,38 dólares por barril, después de perder 79 centavos en la sesión previa.

El precio del crudo se ha desplomado desde más de 115 dólares por barril en junio de 2014 debido a que el petróleo de esquisto de Estados Unidos ha inundado al mercado.

Además, la caída de precios ha llevado a algunos productores a maximizar la producción para impedir que los ingresos caigan demasiado rápido y para mantener participación de mercado.

En Estados Unidos persistían las preocupaciones sobre el aumento de las existencias, que habrían aumentado en 439.000 barriles la semana pasada, según un sondeo de Reuters entre ocho analistas.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) publicará sus datos semanales de inventarios petroleros a las 1530 GMT.