Con esa subida, incluida en un decreto firmado por la presidente Dilma Rousseff, el sueldo mínimo llegará en Brasil a 880 reales, que equivalen a 228 dólares según el cambio de hoy.
"El Gobierno da continuidad así a su política de valorización del salario mínimo, que tiene un impacto directo sobre 40 millones de trabajadores y jubilados, que actualmente reciben el piso salarial", dice la breve nota en la que se anuncia el aumento.
De esta manera se compensa la inflación acumulada durante este año, que según coinciden analistas privados y el Banco Central cerrará en casi un 11 por ciento. Según la nota, el decreto será publicado mañana, miércoles, en el Diario Oficial y el nuevo valor del salario mínimo entrará en vigor el día 1 de enero
Brasil cayó en recesión en el segundo trimestre del año y casi todos sus indicadores se derrumbaron. El oscuro presente económico también se percibe en los 39.500 millones de reales de déficit acumulado en las cuentas públicas en lo que va del año, más del doble de los 19.600 millones de igual período de 2014.
El resultado consolidado del sector público incluye el del gobierno central, el de los estados y buena parte de las empresas públicas.
La séptima economía global había terminado 2014 con un déficit primario del 0,6% del PIB y este año el Congreso autorizó un rojo fiscal de hasta un 2% en medio de la profunda recesión que golpea al país.
La crisis económica seguirá el año que viene, según todos los pronósticos, y podría llevar a Brasil a tener su primer bienio de recesión desde la década de los 30.
LEA MÁS:
El Gobierno espera una contracción económica del 3,1% este año y del 1,9% para el próximo, tras un año en que la inflación llegó al 10,5%, el desempleo aumentó al 7,5% tras muchos meses en mínimos históricos y el real sufrió una depreciación cercana al 30% respecto del dólar.
Después de que el Congreso autorizara un déficit fiscal del 2% del PIB para 2015, tras una ardua batalla, los legisladores aprobaron el presupuesto 2016 con un modesto superávit primario del 0,5%, por debajo de lo que pretendía el por entonces ministro de Hacienda, Joaquim Levy, quien dejó su cargo días más tarde y fue reemplazado por Nelson Barbosa.
Los problemas fiscales llevaron a las agencias Standard & Poor's y Fitch Ratings a retirarle el preciado grado de inversión a Brasil y rebajaron sus títulos de deuda soberana a la categoría "basura".
Más Noticias
Un nutricionista revela que el dulce de Navidad “con mejores ingredientes” está en Mercadona: “Comparado con otras opciones, no hay color”
Un mantecado de aceite de oliva de Mercadona destaca por su composición y reabre el debate sobre cómo comer dulces sin culpa durante las fiestas
Luis Fernando Mejía alerta que la emergencia económica “es totalmente injustificada” y agrava la incertidumbre fiscal
El exdirector de Fedesarrollo también señaló el aumento de la informalidad laboral, la caída de la inversión y la dependencia de un gasto insostenible, y advirtió que el próximo gobierno tendrá que abordar retos en empleo e inclusión social

Criptomonedas: cuál es el valor de bitcoin este 22 de diciembre
La criptomoneda más popular del mercado de activos digitales

Llegan los nuevos enchufes que irán sustituyendo a los tradicionales: son más seguros y no necesitan obra
A diferencia de los enchufes empotrados tradicionales, estos sistemas modulares se fijan a la pared mediante adhesivos de alta resistencia o pequeños tornillos

Qué pasa si te tocan los tres primeros números de ‘El Gordo’: así es el premio que muy poca gente conoce
Descubre cómo funcionan las centenas y cuánto dinero puedes ganar
